sábado 25 de enero de 2020 - 3:08 PM

Ratifican condena contra exjuez que favoreció detrimento a Ecopetrol

La funcionaria fue condenada por el delito de prevaricato relacionado con el caso de corrupción con el que el que Ecopetrol perdió unos $137 mil millones.
Escuchar este artículo

A Amparo Disney Vega, exjuez laboral de Cúcuta, le ratificaron la condena de seis años y ocho meses por el delito de prevaricato por el entramado de corrupción con el que el que Ecopetrol una millonaria suma, por cuenta de decisiones judiciales ilegales que ordenaban pagar megapensiones a exfuncionarios de la empresa.

La decisión en contra de Vega también incluye el pago de una multa de 150 salarios mínimos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por hasta 10 años. En 2013, Vega Mendoza fue destituida e inhabilitada por el Consejo Superior de la Judicatura por ordenar pagos en detrimento del Invías.

El caso se remonta a una serie de sentencias proferidas entre 2010 y 2011 por el despacho de la entonces funcionaria judicial. Los expedientes le daban la razón a unos demandantes que interpusieron tutelas en las que exigían de la estatal petrolera reconocimientos económicos por diferentes causas.

Lea también. Error en droguería causó la muerte de dos niños

Este proceso también involucró a siete abogados que habrían ayudado a la elaboración de las tutelas. También fueron condenados los exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato.

Vega Mendoza cumple la detención en su lugar de residencia, beneficio que le fue concedido por un juez en abril de 2018.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad