lunes 26 de julio de 2021 - 8:34 AM

Reanudan audiencia de preclusión contra expresidente Álvaro Uribe

Sobre las 8:20 a.m. de este lunes se retomó la audiencia de preclusión del caso de soborno a testigos y fraude procesal contra el expresidente de Colombia y exsenador, Álvaro Uribe Vélez.
Escuchar este artículo

Desde el pasado 5 de marzo, la Fiscalía General, donde llegó el caso de Uribe tras su renuncia al Senado, pidió la reclusión. Sin embargo, la audiencia en la que el ente acusador debe dar a conocer su argumento de petición ha sido aplazada en varias ocasiones pues personas mencionadas en el proceso pidieron ser acreditadas como víctimas.

Luego de una acalorada audiencia en la que la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, permitió que el abogado Luis Alfredo Castro sustentará su petición para ser reconocido como víctima, este decidió no hacerlo.

“Declinó participar en esta audiencia porque no existen garantías y esperaré los resultados de mi recurso o de la interposición de los mecanismos a los que haya lugar”, dijo al finalizar la audiencia el abogado Castro.

Esta determinación sorprendió a todos los asistentes a la audiencia virtual que empezó pasadas las 8 de la mañana, porque Luis Alfredo Castro se retiró en el momento en el que se le dio la oportunidad de argumentar su solicitud de ser reconocido como víctima, pues apeló la decisión del juzgado que le ordenaba hacerlo.

Es decir, luego de que la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá resolviera negativamente el recurso de nulidad presentado por la Procuraduría en la pasada audiencia del pasado 22 de julio por vulneración a las garantías, pero concediera la solicitud de permitir que la nueva posible víctima sustentara su petición para ser acreditado.

El recurso de nulidad se presentó luego de la solicitud de reconocimiento de víctimas, presentado por el abogado Luis Alfredo Castro a nombre propio, y del sacerdote Abel de Jesús Barahona Castro reportado como desaparecido en Bogotá en noviembre de 1996, el pasado 25 de junio, y la cual fue negada por el despacho tras considerarlo abiertamente improcedente.

Esta solicitud fue rechazada por toda la audiencia pero en especial por la Procuraduría quien pidió revisar su actuación.

Sin embargo, la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz fue más allá y le compulsó copias por decir que no se le presentaron las garantías, cuando según la juez, siempre tuvo la oportunidad de hablar.

Tras esta decisión la audiencia de preclusión contra el expresidente Álvaro Uribe continúa.

Sobre las 12:20 p.m. se suspendió la audiencia, la cual se retomará a la 1:30 p.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad