viernes 20 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Rebrotes en Europa: lo que se sabe y podemos aprender para Colombia

Tras los recientes casos de repuntes en Europa, es natural preguntarse por el camino que seguirá Colombia cuando esta segunda ola llegue a Latinoamérica. Le explicamos cómo se guían las autoridades sanitarias del país para establecer medidas de contención y qué ocurriría en un próximo aumento de casos de COVID-19.
Escuchar este artículo

En Colombia existe el temor de llegar a una segunda ola tras el aplanamiento de la curva que presentan diferentes departamentos que durante los primeros meses tuvieron una situación crítica, como el Chocó, Atlántico, Amazonas y Bolívar.

Sin embargo, la reapertura de diferentes escenarios económicos y la eliminación del pico y cédula en algunos municipios del país podría desencadenar un rebrote en los sectores que no acatan las medidas de bioseguridad ya que nuevamente se producen aglomeraciones en sitios públicos, así como sucede en el continente europeo.

A pesar de esto las autoridades sanitarias esperan una repercusión menor frente a la segunda ola en el país. Se tiene en cuenta que la población esté más alerta ante cualquier aumento de contagios y que los centros médicos se encuentren mejor preparados para la recepción de pacientes.

$!Rebrotes en Europa: lo que se sabe y podemos aprender para Colombia

Como en los países afectados de Europa, en Colombia se han fortalecido las medidas de bioseguridad y la toma de muestras para detectar rápidamente el virus y evitar su expansión, adoptando las sugerencias y orientaciones de la Organización Mundial de la Salud al contexto nacional.

¿Qué ocurre en Europa?

Los principales puntos turísticos europeos produjeron aglomeraciones. La llegada del verano supuso un riesgo para algunos países del continente al reabrir sus fronteras con el fin de reactivar el sector turístico, lo que provocó el registro de seis millones de infectados desde que inició la pandemia.

La reapertura afectó principalmente a España, Francia e Inglaterra, países que hasta la fecha han superado el millón de casos positivos de COVID-19, según datos recopilados por Worldometer el 4 de noviembre. Estos son los países que más han sufrido este aumento de pacientes portadores del virus.

Según los registros de los resultados de las pruebas, mayormente los jóvenes son los que se han encargado de la propagación del virus en el continente. Según Richard Pebody, epidemiólogo de la Oficina para Europa de la OMS, el rebrote se ha dado principalmente porque este grupo etario ha bajado la guardia por las vacaciones y hay relajación en las medidas de distanciamiento social.

En Francia, por ejemplo, tras un nuevo aumento alarmante de contagios, desde el 5 de octubre se tomó la determinación de dar cierre a los bares, limitaciones en espacios públicos e implementación de más protocolos en las universidades de la región de París. No obstante, el martes 13 se registraron 132.993 casos nuevos y 117 fallecidos, por lo que al día siguiente se decidió establecer el toque de queda en nueve ciudades importantes del país.

Esto no fue suficiente y el presidente Emmanuel Macron decidió confinar nuevamente al país a partir de este viernes 30 de octubre hasta el primero de diciembre debido a que no funcionaron las medidas implementadas, ya que a la fecha se han confirmado más de un millón quinientos casos de COVID-19.

$!Rebrotes en Europa: lo que se sabe y podemos aprender para Colombia

Por otro lado, Madrid es la ciudad con la situación más grave de España y la región de Cataluña también está preparándose para afrontar este aumento de casos. Por ello el presidente, Pedro Sánchez, declaró el domingo 25 de octubre un estado de alarma nacional por 15 días para restringir la circulación de las personas por el territorio, pero la intención es extenderlo hasta mayo de 2021.

Boris Johnson, primer ministro británico, anunció que este 5 de noviembre habrá confinamiento en Inglaterra hasta el 2 de diciembre tras superar el millón de contagios. Además, desde mediados de octubre ya se habían endurecido las medidas con el cierre de bares y la reapertura de hospitales instalados bajo carpas para reducir la saturación hospitalaria del país.

En España se evidencia la desobediencia juvenil y el docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública de España, Daniel López-Acuña, agrega que "la gran proporción de casos en España son jóvenes que tienen expresiones menos severas de la enfermedad y que son asintomáticos". Estos están vinculados a actividades de ocio nocturno, fiestas y diferentes aglomeraciones.

Por su parte, en Inglaterra, la policía de Reino Unido se ha visto en la obligación de clausurar fiestas ilegales pues en varios puntos del país se han dado estas concentraciones de jóvenes que no acatan las medidas de prevención.

Y la propagación del virus ha llegado al punto de hacer que los países que no han registrado cifras críticas, se preparen para contener el rebrote. Este es el caso de Alemania, donde la canciller Angela Merkel declaró un sistema de alerta temprana tras haber confirmado 5132 casos nuevos el 14 de octubre, la cifra más alta desde el primer brote en abril. Cuando se alcance cierto umbral de contagios por cada 100.000 habitantes, se tomarían medidas como la limitación de reuniones, el uso obligatorio de tapabocas y no se podrán albergar personas que provienen de zonas de alto riesgo en los hoteles del territorio.

Conozca el avance de los contagios confirmados en los últimos 15 días hasta el 27 de octubre.

Tales países tienen en común la implementación del toque de queda nocturno con el cierre de bares y prohibición de venta de licor desde las 11:00 p.m hasta las 6:00 a.m, pero las regiones pueden modificar tal medida si lo consideran necesario.

Más casos y menos muertes

A pesar de que se está dando un aumento acelerado de contagios, las muertes por coronavirus en algunos de estos países han disminuido. Esto se debe a que se redujo la saturación en la atención sanitaria, afirma un informe realizado por la BBC. En el caso de España, ha aumentado la capacidad de camillas UCI y se han acondicionado hospitales temporales para atender a los pacientes con COVID-19.

Además, como la mayoría de casos que se han presentado han sido en los jóvenes, estos presentan menos comorbilidades, lo que significa que hay un riesgo menor de ser ingresados a un hospital o que se agrave la enfermedad hasta provocar sus fallecimientos.

A continuación verá el comportamiento de los decesos en España, según cifras tomadas de Worldometer hasta el 27 de octubre.

Otro factor que determina la disminución de muertes es que se ha hecho una detección rápida de los casos al ampliar la cantidad de pruebas realizadas. También hay mayor experiencia en el manejo de los pacientes y sus síntomas para evitar que se agrave la enfermedad. De esta forma se han implementado protocolos de manera más rápida para tratar las complicaciones que presentan los pacientes.

¿En qué se basan las medidas colombianas?

Según el doctor Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, desde que inició la pandemia, han tenido que recurrir a estrategias y protocolos que pueden no ser reconocidas aún por las autoridades sanitarias internacionales, eso sí, tomando solo elementos que cuenten con la suficiente evidencia científica.

En Santander, Javier Villamizar, el Secretario de Salud, manifiesta que en el departamento se siguen las directrices, lineamientos y protocolos desde el Ministerio de Salud.

De esta forma, el país ha desarrollado su propia estrategia a partir de la unión de diferentes experiencias ya vividas por países del continente asiático o europeo con las recomendaciones que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, Fernández asegura que estas últimas medidas no tienen un carácter imperativo y que, más bien, deben ser adaptadas al contexto social, cultural y económico de cada país.

$!Rebrotes en Europa: lo que se sabe y podemos aprender para Colombia

“Definitivamente uno puede aprender de las experiencias internacionales, pero cabe decir que, en salud pública, el contexto es muy importante porque hay diferencias urbanísticas, económicas, ambientales o culturales. Entonces, la efectividad de las medidas, que es la que se da en condiciones reales, es diferente”, indica Fernández.

Villamizar agrega que Colombia, como miembro de las Naciones Unidas, se rige por las orientaciones de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud. El secretario afirma: “desde luego el Ministerio evalúa al país con los diferentes comités asesores, las orientaciones internacionales de la OMS para ver cuáles de ellas implementa, adopta o adapta en el territorio”.

Entre las medidas básicas contempladas por el Ministerio, se ha trabajado para el desarrollo de las estrategias de comunicación, la percepción de riesgo, la promoción de conductas de protección personal, la implementación del rastreo y el aislamiento de contactos y el incremento del acceso de pruebas.

Para una posible segunda ola, las autoridades esperan que la reacción de los espacios de salud y el público general reaccionen de una forma más efectiva, mostrando por parte de la población una adherencia mayor a las normas establecidas, y así poder evitar que esta potencial aparición de rebrotes tenga una mayor magnitud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad