domingo 11 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

¿Reconciliación entre los políticos de Colombia?

Alcanzar la reconciliación es la apuesta del país y de acuerdo con los expertos no se debe imponer la moral del ojo por ojo, sino seguir dando ejemplo de respeto por el pensamiento de los demás. Hay que tener una pluralidad de modos de sentir, pensar y actuar.

En momentos en que el país trata de buscar un camino hacia la paz y la reconciliación y en medio de tantas protestas, marchas y agresiones contra las comunidades, una foto ha servido como una señal de que a pesar de tener pensamientos diferentes, es posible sentarse en una mesa a dialogar como personas civilizadas.

Y fue precisamente la reunión que se dio hace una semana en la Presidencia del Senado donde se debatía para buscar la fórmula que permitiera que los uniformados no sean procesados por los mismos magistrados y en las mismas condiciones que los exguerrilleros de las Farc, el escenario propicio en donde los senadores Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Victoria Sandino, María Fernanda Cabal e Iván Cepeda, se olvidaron de sus diferencias políticas para buscar una salida al tema y dar las garantías necesarias a la Fuerza Pública.

Vanguardia Liberal consultó a expertos en el área de la sociología, quienes opinaron sobre si el país avanza en dirección hacia una verdadera reconciliación.

Hacen falta “años luz”

Fabián Sanabria, doctor en Sociología de la Universidad de la Sorbona de París, dijo sobre la reunión de representantes de diferentes partidos políticos que “esa es la gran apuesta de Colombia, esas reuniones si son muy formales y son obviamente lo mínimo que uno le puede pedir a los senadores de la República que no salgan a los golpes y los insultos y lo que se vio fue una reunión cordial, pero de ahí a que las posiciones y los intereses y las emociones se sublimen y se imprimen más bien las razones es muy difícil”.

“Eso es un paso, son cosas mínimas y por eso no hay que hacer una fiesta y que ya estamos reconciliados, el hecho que se reúnan cordialmente pues lo mínimo que deben hacer. Hacen falta años luz, por una reunión emocional no voy a decir que el país ya está reconciliado; insisto “años luz” a este país para que se reconcilie ni la visita del Papa (Francisco) valió”, aseguró.

Cambio cultural

“Se necesita todo un cambio cultural que corre el riesgo de dar al traste con la manera como procedemos en este país porque hay unos intereses muy marcados y una manipulación de la opinión pública de lado y lado y así esto no funciona, tenemos que estar todos del mismo lado por la nación, por el futuro, pero eso no es tan fácil, es muy fácil decirlo pero hacerlo es muy complicado”, explicó el experto.

Inteligencia y comunicación

De acuerdo con el sociólogo Álvaro Vecino, la foto donde aparecen reunidos líderes de diferentes corrientes políticas “pone de manifiesto que es posible la construcción de una sociedad civilizada cuando ponemos en juego los elementos que nos hacen esencialmente humanos, en este caso: la inteligencia y la comunicación en un claro escenario de lucha por el poder”.

Y a renglón seguido, anotó, “la sociedad espera que sus líderes políticos (y en todos los ámbitos) tengan la capacidad de regular sus emociones y razones en procura de alcanzar aquellos acuerdos que sean fundamentales para el desarrollo social. Podemos decir que la base de la convivencia está en la “aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia con uno” como lo dice Humberto Maturana. El desarrollo y el progreso de las sociedades se construyen con los otros, los que pueden aportar una perspectiva diferente al mismo problema, el que puede confrontar, es el principio de la dialéctica, la que genera el movimiento y la dinámica social”.

Aporte a la justicia

Desde otra mirada, el politólogo Alexander Arciniegas consideró que “la foto y el acuerdo es positivo porque el uribismo por primera vez reconoce la legitimidad de la JEP luego de haberla acusado injustificadamente de ser la justicia de las Farc”.

Sin embargo, al experto le preocupa “que el precio de este apoyo que implica introducir nuevos magistrados, tenga como resultado práctico silenciar la verdad judicial que es el gran aporte de la justicia transicional que concreta la JEP a la reconciliación y a la no repetición. Si así fuera estaríamos repitiendo el error del Frente Nacional que tras un acuerdo de elites puso fin a la violencia de mediados del siglo XX que dejó 200 mil muertos, pero silenció la verdad sobre las atrocidades cometidas y sus responsables”.

Discusión civilizada

María Fernanda Cabal, congresista que participó en la reunión, se refirió al tema.

“Esa reunión fue en espacio donde congresistas discutimos civilizadamente y al final se logró un acuerdo. Nosotros no estamos opuestos a avanzar sobre principios, pero esa es la dificultad. Entonces si uno no pone límites a pretender justificar la barbarie entonces lo que tendremos es un Estado pervertido y una sociedad dividida cada vez más”, aseveró.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad