miércoles 16 de febrero de 2022 - 9:24 AM

Recuperan ocho cuerpos de desaparecidos durante el conflicto en Urrao

En el cementerio San José de Urrao recuperaron los cuerpos de 8 personas -todavía sin identificar-, que habrían desaparecido en el marco del conflicto armado entre 2009 y 2011.

“Estas acciones humanitarias (que comprenden la recolección y análisis de la información; la recuperación de los cuerpos, la participación de las víctimas y el impulso a su identificación) pretenden contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas del conflicto armado, y a la reparación de las personas que les buscan”, explicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas (UBPD), institución que adelantó la recuperación.

Según la UBPD, los cuerpos de estas víctimas tenían signos de violencia, como múltiples fracturas y rastros de heridas por arma de fuego. Los restos fueron trasladados hasta Medicina Legal para que se establezca la identificación y puedan llegar a manos de sus familiares.

“Me siento feliz. Esto era lo que estaba anhelando con mi familia: gente se me ha acercado a decirme que tienen a la mamá o el hermano aquí en el cementerio, pero no saben en que parte están. A mucha gente le interesa tener a sus seres queridos, darles cristiana sepultura”, relata la sepulturera del pueblo, quien prefirió guardar su identidad.

Además de la sepulturera, en esta búsqueda de cuerpos también participó la iglesia, el hospital municipal, excombatientes acogidos al Acuerdo de Paz.

El informe preliminar de la UBPD señala que de los cuerpos recuperados, uno sería de una mujer fallecida en 2010. Afirmaron que las edades de los restos corresponden a personas que en vida tenían entre los 20 y 35 años.

También puede leer: Cárcel para los señalados de asesinar a la periodista de la ONU en Bogotá

El universo de la UBPD da cuenta de 99.235 personas que continúan desaparecidas. Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja señala que el número de desaparecidos en Colombia podría ubicarse en 124.000 personas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad