viernes 14 de septiembre de 2018 - 3:30 PM

Redujeron pena a favor del cerebro del desfalco de los XX Juegos Nacionales

Una magistrada no estuvo de acuerdo con los cuartos medios aplicados por el Juez de primera instancia para la tasación de la pena y descontó 110 meses en favor de Orlando Arciniegas.
Escuchar este artículo

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué resolvió reducir la pena impuesta en primera instancia en favor de Orlando Arciniegas Lagos, preso en la cárcel de Cómbita.

Por esta razón, el abogado deberá purgar 27 años, tres meses y siete días de prisión y no los 36 años y cuatro meses fijados en primera instancia el pasado 6 de marzo de 2017.

Vea también: Joven fue asesinado con arma corto punzante en Floridablanca

De acuerdo con la magistrada María Cristina Yepes, el juez Primero penal del circuito especializado había evaluado circunstancias de agravación que ya estaban contempladas con la graduación de la pena y por este motivo descontó 110 meses (9 años) de prisión a la sentencia del abogado.

Así mismo, rebajó la multa de $22.215 Smmlv a $21.875 Smmlv. Sin embargo, confirmó la inhabilitación de por vida para ejercer cargos de elección popular o ser designado como servidor público e indicó que es totalmente lícito.

Arciniegas había manifestado su inconformidad con esta decisión.

Así mismo, había pedido la nulidad del trámite desde la imputación por no ostentar la calidad de servidor público.

Le puede interesar: Las historias del taxista y el presidiario baleados en el Centro de Bucaramanga

También, manifesta la violación al debido proceso por haberse retirado el preacuerdo sin que el juez Primero penal del circuito lo haya evaluado, y sin que constara las razones del por qué de esta decisión.

Sin embargo, la magistrada María Cristina Yepes dejó claro en su exposición que el sentenciado participó en la planeación, celebración y ejecución de los contratos con miras a la realización de los XX Juegos Nacionales.

“Orlando Arciniegas Lagos, unas veces como representante legal de Acic S.A.S y en otras como persona natural suscribió contratos de prestación de servicios con la Alcaldía municipal y el Imdri, en virtud de los cuales participó de manera activa durante todo el trámite de preparación, contratación y ejecución de los contratos con miras al cumplimiento de la participación de Ibagué como sede de los XX Juegos Nacionales”, precisó la funcionaria.

“Y en cumplimiento de los contratos asumidos, compareció ante Coldeportes, el Concejo y efectuó gestiones ante Typsa, resaltó”.

El abogado y representante de víctimas, Rodolfo Salas, dijo estar de acuerdo con la decisión tomada en segunda instancia, pues de todas manera es la pena más alta por el descalabro de las obras.

“Estamos conformes con la pena que es de 327 meses y siete días y sigue siendo una de las más altas en el país por corrupción, más alta que la del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno”, indicó Salas.

Arciniegas aceptó la responsabilidad por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, interés indebido y la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

El abogado de Arciniegas, Yesid Fernando Jarro Herrera, expuso que aunque acata la decisión, evaluará si se acude al recurso de casación.
“Por ahora hay que respetar la decisión del honorable Tribunal y con posterioridad miraremos si realmente vamos a ir a casación, tenemos cinco días para interponer el recurso y 30 días para sustentarlo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad