miércoles 29 de noviembre de 2023 - 9:45 AM

Reforma a la salud en 2024 tendría un costo de $929 mil millones adicionales

Luego de varios pedidos desde el Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda envió el impacto fiscal que tendría la polémica reforma a la salud que se ha aprobado en un 68 % en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Compartir

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de Ricardo Bonilla, dio a conocer el impacto fiscal que tendría en Colombia la reforma a la salud que se debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y que se ha aprobado en un 68 %.

Además: Reforma a la salud: Humberto de la Calle le propone al presidente Petro una comisión de alto nivel

"A largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad", afirmó el Ministerio de Hacienda en la mañana de este miércoles, 29 de noviembre.

Reforma a la salud en 2024 tendría un costo de $929 mil millones adicionales

En un documento, la cartera ministerial de Ricardo Bonilla precisó que solo en 2024 la reforma a la salud tendría un costo superior a los $929 mil millones.

"En 2024, la reforma al sistema de salud de Colombia tendrá un costo de $929 mil millones. Así lo señala el escenario de factibilidad realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con base en la ponencia para segundo debate del mencionado proyecto", afirmó la cartera ministerial.

Además: Los congresistas que han ayudado a que la reforma a la salud empiece a 'revivir' en la plenaria de la Cámara de Representantes

Sin reforma, los gastos del sector salud en 2024, según el reporte, alcanzan los $91,3 billones. El informe muestra, además, que con reforma esta cifra en el mismo año suma $92,2 billones.

"Si bien la reforma al sistema de salud implica mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad", puntualizó.

Reforma a la salud en 2024 tendría un costo de $929 mil millones adicionales

Pedido en el Congreso

Con una acción de tutela, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, volvió a alertar que el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, se niega a entregar el aval fiscal de la reforma a la salud.

Además: Artículos 58 y 70, los puntos de la controversia de la reforma a la salud que fueron aprobados por la Cámara de Representantes

"El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se niega a entregar el concepto de impacto fiscal en la reforma a la salud. Se niega a contestar nuestra solicitud de información. Procedí con acción de tutela a ver si también va a burlarse de la justicia", afirmó el congresista.

Reforma a la salud en 2024 tendría un costo de $929 mil millones adicionales

Su pedido se dio luego de que la coordinadora ponente de la reforma, la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Martha Alfonso, aceptara que, pese a que se ha aprobado más del 60 % del documento, este no cuenta con el aval fiscal del ministerio.

Críticas por la Adres

En la mañana de este miércoles, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante las críticas que llegaron desde diferentes sectores por la aprobación de un polémico artículo en la reforma a la salud que, según afirman, permitiría la "corrupción".

Además: "Abre la puerta a la corrupción": advierten riesgo por artículo de la reforma a la salud

"Así van repitiendo una u otra vez, para instalar en la mente de las personas que es "orangután" el que se les pague rápido a las clínicas, hospitales y consultorios por sus servicios prestados", afirmó el mandatario de los colombianos.

En medio de su pronunciamiento, que se dio como respuesta a las afirmaciones de la representante de la Alianza Verde, Cathy Juvinao, Petro afirmó que a las EPS se les gira el 100 % de los recursos y sin auditoría.

"Olvidan que hoy se paga con dinero público por anticipado hasta un 100% del servicio sin auditoría alguna a clínicas privadas si estas son propiedad del mismo dueño de la EPS. Es así como se han robado la salud hoy, dejando un deuda de más de 23 billones a los hospitales que no son de su propiedad", puntualizó el jefe de Estado.

Además: Presidente Petro les respondió a quienes calificaron como "orangután" un artículo de la reforma a la salud

Y es que justamente el pasado martes en horas de la noche, la representante Juvinao alertó lo que sería un "orangután" en medio de la reforma a la salud que avanza con el trámite en la Cámara de Representantes.

Reforma a la salud en 2024 tendría un costo de $929 mil millones adicionales

"Al parecer no es suficiente que Adres gire el 80% del valor de las facturas sin auditar: ahora los ponentes avalaron una proposición para que se desembolse el 85% y sólo el 15% restante quede sujeto a auditoría", cuestionó la congresista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad