sábado 18 de marzo de 2023 - 3:59 PM

Reforma laboral: Petro coincide con una propuesta que hizo Uribe

Para el líder del Centro Democrático, la reforma laboral de Petro será dañina. El presidente coincidió con él en la propuesta de un acuerdo quinquenal de aumento salarial.
Compartir

Desde Cartagena, el expresidente Álvaro Uribe hizo 14 reparos al documento de reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, de la que dijo que será dañina tanto para los trabajadores como para los empresarios pues aunque ahora ilusione, en el largo plazo, a su juicio y el análisis de su partido el Centro Democrático, terminará por desilusionar.

El expresidente abordó en un documento los puntos que le parecen más graves o problemáticos sobre el proyecto de reforma radicado esta semana, pero hizo una propuesta en la que coincidió con Petro: que “como alternativa que se promueva un Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad sin complicar más las normas laborales”.

De inmediato el presidente Petro reaccionó a través de su cuenta de Twitter. “No me disgusta la idea de un acuerdo quinquenal para elevar salarios reales de acuerdo a la productividad, lo propuse en campaña y concuerdo con Uribe, pero ese artículo debe figurar en la actual reforma laboral y no sustituirla”, aseguró el mandatario.

Las observaciones, según dijo Uribe, hacen parte del análisis que ya comenzó a hacer el Centro Democrático, partido del que es líder natural. “Esta reforma laboral será dañina para los trabajadores y los empresarios”, resumió el expresidente.

Para el exmandatario, la propuesta de reforma laboral de Petro ilusiona a los trabajadores, pero después los frustrará. “Sus normas apuntan a que no se genere empleo formal por exceso de costos y regulaciones”, afirmó Uribe.

El análisis cuestiona la creación de un aumento superior al 30% en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78% de los trabajadores colombianos y critica que en lugar de fomentar el aprendizaje lo desmotivará, al poner al aprendizaje en condiciones contractuales de trabajador normal.

El expresidente Uribe tomó como referencia el estado actual de la economía y el sector productivo de Argentina y Venezuela. Sobre el primer país aseguró que la reforma empujará a Colombia a resultados similares, donde no hay generación de empleo formal y crece la pobreza.

“Esta reforma laboral, en conjunto con la tributaria, obstaculizan la posibilidad de cobrar una cotización adicional en salud para mejorar las condiciones laborales del sector, y en pensiones para garantizar la equidad en la jubilación de los colombianos de ingresos medios”, afirmó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad