martes 06 de abril de 2021 - 6:39 PM

Reforma que prohibe exploración en páramos aún sigue su discusión

Este miércoles la Comisión Primera del Senado recibirá un informe de una subcomisión sobre posibles micos en la reforma constitucional que prohíbe la exploración y explotación en los páramos del país.

En la sesión del martes la discusión se centró en la denuncia hecha por el senador Armando Benedetti, en el sentido de que la enmienda constitucional “lo que hace es delimitar cuáles son las zonas en las que se podrían hacer exploraciones y explotaciones. Entonces, al delimitar dejan abierta la posibilidad de que en muchas zonas sí se puedan hacer estas actividades, como por ejemplo las cuencas hidrográficas”.

La ponente de la iniciativa, senador del Centro Democrático, Paloma Valencia, sostuvo que es mentiroso afirmar que esta reforma en vez de prohibir, permite la megaminería en todos los páramos que hay en el país.

Precisó que “los ecosistemas de páramos incluyen las franjas y ecosistemas colindantes. Es decir, todo el ecosistema no puede entenderse como que están excluidas las zonas colindantes. Cuando se delimitan los páramos, se dejan las franjas y cuando uno habla de la protección de los ecosistemas de páramos, se entiende que también están las zonas colindantes”.

Otro senador opositor, Alexander López (Polo Democrático), con la reforma el Gobierno Nacional tendría la obligación de suspender las licencias que ya están autorizadas para hacer minería en los páramos, y frente a las demandas que eso generaría, sostuvo que “tenemos suficientes normas para defender los ecosistemas en Colombia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad