martes 18 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Refuerzan seguridad en Cúcuta, tras atentados

Tres artefactos explotaron ayer en Cúcuta, sin que se registraran víctimas. Las autoridades tomaron medidas para la preservación del orden público.
Escuchar este artículo

Tras la alteración ayer del orden público en el área metropolitana de Cúcuta, en un Consejo de Seguridad Extraordinario se tomaron medidas para contrarrestar las amenazas presentadas en el último día del paro armado decretado por el Eln.

Luego del encuentro, que se desarrolló en el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el gobernador (e), Felipe Corzo, y los comandantes de la Región 5 y del Departamento de Policía de Norte de Santander, dieron a conocer las medidas tomadas.

Entre las decisiones tomadas se encuentra el pago de una recompensa de $20 millones por información sobre los responsables o autores intelectuales de los últimos acontecimientos de alteración del orden público.

Le puede interesar: Tensa situación en Cúcuta por explosivos y grafitis del Eln

Además, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, sostuvo que se mantendrá la instalación de puestos de control conjuntos con la Fiscalía y la Policía, así como la implementación de un plan candado.

“Se activan grupos especiales de reacción inmediata entre Fiscalía y Policía, para la judicialización de las redes de apoyo al terrorismo, grupos de atención inmediata y un plan de emergencia en la Secretaría de Gestión del Riesgo para censar a los perjudicados”, manifestó el Alcalde de Cúcuta.

Por su parte, el general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5, precisó que las autoridades van a trabajar en la captura de los responsables de los hechos registrados ayer y que esperan el apoyo y la contribución de la ciudadanía.

Balance del paro armado

Se estima que, desde el inicio del autoproclamado paro armado del Eln, se llevaron a cabo 19 actos terroristas, 14 de proselitismo, cuatro de ataques a la fuerza pública y tres de activos estratégicos, especialmente, en la zona de El Catatumbo y Cesar.

El pasado 15 de febrero se registró la presencia de un carro bomba en la vía que conduce de Río de Oro hasta Aguachica, Cesar, sobre el sector del alto de Saninvilla.

Por otra parte, en el municipio de Convención, Norte de Santander, miembros de l Eln asesinaron al militar Norbey Felipe Palacios, quien se desempeñaba como miembro del Batallón de Seguridad Militar. Hasta el momento, no hay paso en la vía entre Llano Grande - Convención.

En municipios como Pamplona, Tibú, Barrancabermeja y San Gil miembros de esta guerrilla fijaron grafitis. Así mismo, en Arauca se registró un atentado al oleoducto Caño Limón – Coveñas. Varios comerciantes cerraron sus locales y algunos conductores no transitaron cerca de capitales por precaución.

Por otra parte, las autoridades en el Chocó estuvieron en alerta máxima tras el paro de esta guerrilla, tanto así que escasearon algunos productos de la canasta familia debido a las amenazas del Eln en las vías.

En zona rural de Corinto, Cauca, el Ejército halló una caleta con 12 artefactos explosivos que, según labores de inteligencia, iban a ser utilizados para atentar contra la fuerza pública. En Buenaventura decidieron cerrar el comercio.

Asesinaron dos líderes
Organizaciones sociales y sindicales del Cauca rechazaron el asesinato de dos defensores de derechos humanos en medio de un ataque armado registrado en el cabildo La Cilia-La Calera, ubicado en la zona rural del municipio de Miranda, Cauca.
El hecho fue confirmado por Mauricio Capaz, coordinador del área de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, al exponer que el doble homicidio sucedió alrededor de las 8:30 de la noche del pasado domingo y donde además resultó herido un indígena.
“La agresión fue ejecutada por varios hombres armados, quienes atacaron a la guardia indígena cuando esta reaccionó luego del atentado, donde fallecieron los dos campesinos y resultó herido un comunero. Tras esto, ya se confirmó que las dos víctimas son campesinos que lideraban un proceso organizativo en la zona.
Uno de los representantes de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, Deivin Hurtado, confirmó que las víctimas mortales son los líderes campesinos y defensores de derechos humanos, Albeiro y Luis Hugo Silva Mosquera, hermanos entre sí.
Aún no se conocen los responsables de estos hechos, registrado en el marco del paro armado del Eln.
Incineran camión
En el corregimiento Aguas Claras, en la vía que comunica a Ocaña con Convención, fue incinerado un camión cisterna. Así lo confirmó el coronel Jhon Álzate, comandante de la Policía de Norte de Santander.
El coronel afirmó que en el hecho, registrado en el sector conocido como La Cantina, sujetos interceptaron el vehículo y obligaron al conductor a descender, para después quemar el automotor.
Al parecer, por el derrame de crudo en el camión cisterna, se vio afectado otro automotor que se movilizaba por la zona.
Sin embargo, las autoridades no han entregado un reporte oficial del número de vehículos afectados.
No se ha confirmado quiénes fueron los responsables del hecho. Sin embargo, Álzate añadió que en la zona tienen influencia tanto el Eln y el Epl.
Afectación en el transporte
Otro sector que afectó seriamente por el paro armado fue el del transporte.
De acuerdo con el último reporte de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, hubo una disminución total del 21% en el despacho de vehículos desde las terminales de transporte.
“En general la situación en las principales terminales de transporte transcurrió con normalidad, se presentó una reducción general del 21%. Sin embrago, las terminales de Ocaña, Popayán y Aguachica, son las que registraron mayor disminución en el despacho de vehículos”, afirmó José Yesid Rodríguez, Presidente de ADITT.
Además, en la terminal de Ocaña se registró una reducción del 98%, en Popayán un 85% y en Aguachica un 78%. Así mismo, otras de las terminales que presentan una reducción en el despacho de vehículos por la falta de usuarios son Caucasia con un 66%, Florencia con un 59%, Neiva con un 43% y Montería un 38%.
También se conoció que la principal terminal terrestre de Istmina, Chocó, amaneció desolada y con sus negocios cerrados.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad