lunes 15 de junio de 2020 - 12:00 AM

Regreso a clases bajo modelo de presencialidad alternativa

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha explicado que el regreso a clases solo se podrá llevar a cabo si se cumplen los protocolos definidos por el Ministerio de Salud.
Escuchar este artículo

El Ministerio de Educación emitió los lineamientos que deberán tener en cuenta las instituciones educativas para el regreso a las clases bajo el modelo de presencialidad alternativa a partir de agosto. Las medidas deberán tener en cuenta las condiciones particulares de casa territorio y en todo momento habrá monitoreo por parte de las autoridades en salud.

Serán las gobernaciones y alcaldías de las entidades territoriales, junto con las secretarias de salud y de educación, las que se encarguen de realizar las gestiones necesarias para garantizar condiciones higiénicas sanitarias en las instituciones educativas y el distanciamiento físico para prevenir la propagación de la COVID-19.

El retorno de las escuelas variará de acuerdo a las condiciones de cada una de ellas y por este motivo se podrán utilizar espacios externos, cercanos a sus instalaciones y crear aulas adicionales a las disponibles.

Lea también: Cifra récord: Se reportan 2.193 nuevos casos y 75 muertes por COVID-19 en un día en Colombia

Para el retorno, se deberá evaluar las condiciones sanitarias de las instalaciones educativas, y de ser necesario, realizar adaptaciones que garanticen el lavado de manos, mínimo cada tres horas, distanciamiento físico de dos metros entre las personas, dotación para realizar limpieza y desinfección de calzado al ingreso a las instalaciones, así como un adecuado manejo de residuos.

Las instituciones educativas deberán tener comités de seguimiento y acompañamiento a la operación del servicio bajo condiciones de bioseguridad. En todo momento deberá haber acompañamiento de las autoridades en salud y de las familias de los menores.

Habrá un registro de los estudiantes, directivos docentes, docentes, auxiliares de apoyo, personal administrativo y servicios generales, que incluya edad, comorbilidades, esquema de vacunación, nivel educativo, y distancia entre el hogar y la institución.

¿Qué tan recomendable es el regreso a clase?

Los padres de familia han mostrado inquietud ante la decisión del Ministerio de Educación de combinar las clases presenciales con las virtuales en colegios y universidades del país, como una de las medidas para retomar una nueva normalidad después de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por ello muchos se hacen preguntas como si es viable que los estudiantes retomen las clases y cómo se debe manejar la conversación con los estudiantes sobre esta situación.

Jorge Caucalí, psicólogo y magíster en Gestión Emocional, afirma que es necesario hablar con los niños de forma asertiva y de manera acorde con su edad para que entiendan la importancia del autocuidado sin necesidad de que se les infunda miedo o paranoia de adquirir el virus y contagiar a otras personas.

Caucalí indicó: “No podemos dirigirnos a los niños como si fuéramos a hablar con personas adultas. Por eso, hay que hablarles en un lenguaje sencillo que ellos puedan comprender y generar esa conciencia temprana para que ellos desarrollen la capacidad de autoprotección”.

Además, “no se les debe saturar de información del COVID-19 y crearles un estado de miedo al contagio, ya que los niños tendrán un pánico constante a tocar elementos o a jugar con otros compañeros, ocasionando ansiedad en ellos”, explicó Caucalí.

Requisitos para asistir a clases
- Asistencia al servicio educativo siempre y cuando no se presente ningún síntoma de enfermedad.
- Uso de tapabocas que cubra nariz y boca para su uso correcto.
- Establecer un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada tres horas, preferiblemente bajo supervisión de un adulto (antes y después de consumir alimentos, cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar a clase después de los recesos)
- Higienización con gel antibacterial o alcohol glicerinado, si hay contacto con alguna superficie diferente a la de su mobiliario personal o hubo desplazamiento a otra aula.
- Abstenerse de compartir alimentos y materiales como expresión de cuidado de sí mismo y del otro.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad