Publicidad

Colombia
Lunes 07 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Relación entre Colombia y Venezuela se mantiene al mismo nivel

La reciente elección de los nuevos miembros de la Asamblea Nacional venezolana es otro de los acontecimientos que se suma a la ola de eventos considerados ilegítimos por Colombia y varios países, pero que sin duda ratifica a Nicolás Maduro en el poder.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Previo a la jornada de votación, que según denuncia la oposición tuvo un bajo margen de participación, el presidente Iván Duque aseguró que la jornada era una especie de ‘opereta’ montada por Maduro para acabar el único órgano democrático que le quedaba a ese país.

Sin embargo, tal y como lo advirtió el mismo presidente, las elecciones que se desarrollaron el pasado domingo, pueden terminar deslegitimando al único interlocutor reconocido por Colombia y por la comunidad internacional como legítimo, y de paso a Juan Guaidó como presidente de la asamblea y en consecuencia mandatario interino de Venezuela.

El analista Mauricio Jaramillo señala que la relación de Colombia con el país no va a cambiar debido a que el país se mantendrá apoyando a lo que decida la oposición. En este caso, son las fuerzas opositoras de Maduro las que deben decidir qué hacer ante esta nueva ‘jugada’ de Maduro.

Es así como podrán decidir mantener a Guaidó como presiente de la asamblea que hasta el momento es reconocida a nivel internacional o elegir a otro representante que desempeñe ese papel. “Muy seguramente para Colombia no cambia nada porque no hay ninguna duda de la ilegitimidad de las elecciones ni de la asamblea que surja”, añade Jaramillo.

“Colombia dejó de reconocer a Nicolás Maduro como presidente y solo reconoce como representante del Estado al presidente de la Asamblea, en teoría, el mandato de Juan Guaidó termina el próximo año, cuando se posesiona la nueva asamblea. La interpretación, seguramente, va a ser que la última asamblea legítima va a ser la asamblea elegida el 6 de diciembre de 2015”, señala el analista.

Al parecer, ese es el camino que sigue tras las elecciones, en especial luego de que a través de un comunicado conjunto, 16 países, incluyendo Colombia, manifestaran que no reconocen como legitimas la elección de los miembros de la Asamblea Nacional venezolana, que fue elegida este domingo.

“Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”, indicaron los países firmantes.

Los países firmantes fueron Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, que se suman al llamado que también hizo la Unión Europea en este sentido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad