viernes 17 de marzo de 2023 - 2:32 PM

¡Renuncia masiva! 23 coroneles pidieron la baja en el Ejército

Una nueva renuncia masiva se presentó en el Ejército Nacional. En total, 23 tenientes coroneles solicitaron la baja en las filas militares y son muchas las hipótesis que se manejan sobre el asunto.
Compartir

En la Dirección de Personal del Ejército, Diper, reposa la circular 2023305000523121, en la que se reseña la renuncia masiva y se dan instrucciones a los comandantes de batallón para que procedan a retirarlos o “desacuartelarlos a partir de la fecha fiscal”. El documento conocido por El Colombiano tiene fecha del pasado 14 de marzo.

Según el documento, el retiro se “hace por voluntad propia”, aunque algunos militares que pidieron reserva del nombre, mencionan que están cansados de las nuevas directrices impartidas desde el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional.

“Los comandantes de unidad deben comunicar por escrito registrando dirección, teléfono y domicilio donde puedan ser ubicados en los próximos seis meses”, se lee en el documento oficial entregado a todos los comandantes de las unidades militares en el país.

Una fuente de las Fuerzas Militares confirmó a este diario la salida, y expresó que muchos salen “porque ya tenían su tiempo y pidieron su salida de manera voluntaria para evitar que le llegue la baja (desde el mismo Ejército), otros salen por investigaciones que están hasta el cuello y y entonces para hacerse invisibles un poco, se van; prefieren irse antes de que se arme un escándalo mayor, y otros sí se han ido aburridos”.

Información entregada a este diario desde el CGFM indica que en lo que va de este año se han retirado 112 oficiales del Ejército nacional.

Segunda renuncia masiva en menos de una semana

Esta salida masiva de militares se suma a la que se presentó hace menos de una semana en la Policía Nacional. El pasado 11 de marzo se retiraron de esa fuerza 32 oficiales entre los que había cinco coroneles, 15 mayores, tres capitanes, cinco tenientes y cuatro subtenientes.

$!¡Renuncia masiva! 23 coroneles pidieron la baja en el Ejército

Así quedó registrado en la resolución del Ministerio de Defensa 0664 de 2023, en la cual también se reseñó que este retiro se hizo de manera voluntaria “y por solicitud propia”.

Entre las razones esbozadas está que “los coroneles y 14 de los 15 mayores llevaban más de 20 años de trabajo”; pero lo que generó suspicacia fue la temprana salida de los subtenientes y tenientes, algunos recién egresados de las escuelas o con menos de cuatro años de servicio.

Siga leyendo: Gustavo Bolívar pide defender al Gobierno y sus reformas "o tendremos un Presidente defendiéndose de la prensa"

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad