Publicidad

Colombia
Jueves 04 de enero de 2024 - 12:00 PM

Reparan víctimas del conflicto con tierras del narco Rodriguez

Ocho familias víctimas del conflicto armado resultaron beneficiadas con la adjudicación de las fincas Las Quinianzas San Felipe y Las Esmeraldas, ubicadas en la vereda Córcega de Vergara (Cundinamarca), a través de un proceso de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Ocho familias víctimas del conflicto armado resultaron beneficiadas con la adjudicación de las fincas Las Quinianzas, San Felipe y Las Esmeraldas, ubicadas en la vereda Córcega de Vergara (Cundinamarca), a través de un proceso de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Se trata de tierras que pertenecieron al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, y que luego pasaron a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como bienes en extinción de dominio.

Rodríguez Gacha, oriundo de Pacho, fue uno de los mayores narcotraficantes de Colombia y murió junto con su hijo Freddy en una operación policial el 15 de diciembre de 1989 en Tolú, un pueblo caribeño del departamento de Sucre.

Posteriormente, fueron adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras y se adjudicaron por asignación de derechos (Decreto Ley 902 de 2017) a desplazados por la violencia del Catatumbo y Putumayo, así como de Pacho y Soacha (Cundinamarca).

El director de Acceso a Tierras de la ANT, Tony Luis Lozano Berrocal, indicó que “los predios suman más de 35 hectáreas, pero fueron divididos para entregarlos en parcelas de 4,4 hectáreas por cada una de las familias campesinas beneficiadas”.

Agregó que “son tierras de suelos fértiles para el cultivo de alimentos en clima templado”.

Isidro Raigozo, campesino de Villagarzón (Putumayo), quien salió desplazado años atrás y abandonó su tierra para evitar ser asesinado, se mostró complacido por la entrega del terreno.

“Dios bendiga esta tierra que será el nuevo futuro para mí, para mis hijos y toda mi familia. No tengo palabras para explicar la felicidad que siento al estar en un terreno que ya es propiedad mía”, puntualizó.

Le puede interesar: Última hora: Dos trenes del metro de Nueva York se estrellan en Manhattan

De acuerdo con la ANT, con corte al 20 de diciembre de 2023, se han formalizado 1.399.403 hectáreas de predios rurales.

De estas, 462.921 hectáreas se han formalizado a través de 11.627 actos administrativos de titulación; 282.667 a través de 2.001 títulos registrados ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), y 653.814 en 20.167 títulos de propiedad entregados. Esto ha permitido que más de 60.000 familias colombianas se beneficien de este proceso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad