jueves 22 de octubre de 2020 - 4:29 PM

Reportan captura de responsables de masacres en Samaniego y Jamundí

El presidente Iván Duque anunció la captura de los presuntos responsables de las masacres de Samaniego (Caldas) y Jamundí (Valle del Cauca), homicidios colectivos que enlutaron al país semanas atrás.
Escuchar este artículo

En una rueda de prensa conjunta con la Fiscalía y la Policía, el mandatario destacó el trabajo de los equipos de investigación para dar con el paradero de los presuntos responsables de esos hechos que acabaron con la vida de ocho jóvenes en Samaniego y cuatro personas más en Jamundí.

“Aquí mostramos que frente al crimen hay resultados y contundencia. Seguiremos avanzando para desmantelar estas estructuras y también proseguiremos con más capturas”, sentenció el mandatario. El anuncio del Gobierno se da el mismo día del debate de moción de censura en el Senado contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

La masacre de Samaniego se presentó el pasado 15 de agosto. Ese mes ocurrieron varios hechos similares en diferentes rincones del país como Ricaurte, El Tambo y Tumaco. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes. Entre tanto, el homicidio múltiple de Jamundí se presentó el 9 de octubre. No obstante, en Cali, Valle del Cauca, también ocurrió un suceso similar el día 11 de agosto.

“Esto es un mensaje para todas las estructuras. No pueden seguir delinquiendo, nosotros estamos resolviendo estos crímenes con procesos robustos que nos permiten llevar estos casos a acusaciones y sentencias”, afirmó el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado. Agregó que están ofreciendo principios de oportunidad para desarticular las organizaciones delictivas.

Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias “Fercho”, y Yeison Alexander Pantoja, alias “Conductor” o “Mono”, habrían sido los responsables de la masacre de Samaniego. El primero de estos está señalado de pertenecer a organizaciones que tienen vínculos con el Eln y el narcotráfico.

Sobre el caso de Jamundí, el fiscal destacó que en trece días se logró esclarecer el crimen por el que fueron capturadas tres personas, a quienes las autoridades señalan como presuntos responsables de los hechos. Se trata de Stiven Andrés Jaramillo, alias el “Chavo”, Heider Andrés Medina, alias “Niño Malo”, y Gilbert Andrés Dagua, alias el “Indio”.

La Fiscalía destacó que en lo que va del año se han esclarecido once homicidios múltiples que acabaron con la vida de 58 personas. Por esos hechos han sido capturas 26 personas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad