viernes 11 de febrero de 2022 - 8:14 AM

Reportan incendio forestal en la Sierra Nevada, el único activo en el país

El Ministerio de Ambiente reportó ayer jueves un incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual es el único activo que a la fecha se registra en el país.

En un nuevo informe sobre la situación por incendios forestales, las autoridades señalaron que durante lo corrido de la temporada de menos lluvias la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia ha atendido más de 1.000 incendios forestales.

Por eso, con el fin de afrontar esta ola de incendios que se viene presentado por la temporada de menos lluvias, el Ministerio de Ambiente informó que el Gobierno Nacional está implementando una estrategia integrada para la prevención y atención.

Según informaron, se desarrollaron 10 talleres regionales y reuniones virtuales de prevención para esta temporada, con una participación de más de 180 personas, con el fin de fortalecer la gobernanza forestal territorial, la articulación interinstitucional y la apropiación del conocimiento frente a la implementación de estrategias de gestión y toma de decisiones para enfrentar eventos derivados de la temporada de menos lluvias.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que en el marco del Programa Visión Amazonía, y en coordinación con la Dirección Nacional de Bomberos, se crearán cuatro grupos de vigías forestales en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá), y Miraflores y Calamar (Guaviare), lo que les permitirá a las poblaciones y autoridades de esta región del país estar más preparadas frente a las conflagraciones.

“Entre 2020 y 2021 se crearon instancias de coordinación interinstitucional que permiten el desarrollo de acciones de prevención y manejo de incendios forestales. Por ejemplo, la creación de la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales y la creación de la Mesa de Monitoreo de Puntos de Calor”, comentó el ministro Carlos Eduardo Correa.

Lea también: Fotos: Alerta en Colombia por incendios forestales en la Amazonía y la Orinoquía

De igual manera, informaron que el Ministerio del Interior ha dispuesto durante el Gobierno del presidente Iván Duque alrededor de 89.000 millones de pesos para el fortalecimiento de las capacidades operativas de los Cuerpos de Bomberos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad