domingo 14 de abril de 2013 - 11:23 AM

Rescatan a cinco menores tras combates con Eln en Chocó

La amenaza que significan las guerrillas en las zonas remotas del país, donde habitan las comunidades indígenas, quedó de nuevo en evidencia con la recuperación de cinco menores de edad, tras combates de las tropas con guerrilleros del Eln en Chocó.
Escuchar este artículo

Los niños y adolescentes habían sido reclutados de forma ilegal en varios resguardos de la región y fueron encontrados ayer tras combates entre tropas del Batallón de Ingenieros No. 15 y guerrilleros del frente Manuel Hernández el Boche del Eln, en el corregimiento Profundó, en Tadó.

Los altos mandos de la Décima Quinta Brigada del Ejército informaron que los menores de edad tienen edades entre 10 y 17 años, con lo que se confirman las denuncias de los indígenas de varios resguardos emberá y chamí, sobre ofertas de dinero y engaños para reclutar a niños y jóvenes, así como su reclutamiento forzado.

Durante las operaciones militares en Tadó murió un insurgente, otro se desmovilizó, se destruyeron dos campamentos y se incautaron dos fusiles AK 47, cinco armas cortas, dos escopetas, morteros, munición e insumos para laboratorios de alucinógenos.

A la denuncia del Ejército sobre el reclutamiento ilegal de menores persistente de las guerrillas, se suman el Instituto de Bienestar Familiar y la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que advierten de este flagelo en Antioquia, Meta, Vichada, Caquetá, Nariño, Guainía, Cauca, Chocó, Putumayo, Bolívar, Arauca, Norte de Santander y Tolima.

Adriana González, subdirectora del ICBF, indicó que los 5.161 niños y jóvenes desvinculados de las guerrillas, las autodefensas y en años recientes de las bandas criminales confirman que este flagelo no cede en el país.

Las autoridades han denunciado que las guerrillas incrementaron esta práctica para cubrir las deserciones y muertes en combate, que aumentaron en los últimos años.

Las Farc son el grupo ilegal que más recluta en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad