miércoles 18 de octubre de 2023 - 9:48 AM

Residencias Médicas en Colombia han beneficiado a más de 11 mil residentes

El Ministerio de Salud y de la Protección Social gira cerca de 20 mil millones de pesos cada mes, efectuado un total de 209.731 giros en 292 órdenes de pago.
Compartir

Son 11.229 a nivel nacional los residentes que se han beneficiado de El programa Sistema de Residencia Médicas en Colombia, desde su inicio en junio de 2020 y a corte de agosto de 2023. A través de esta modalidad, el Ministerio de Salud y Protección Social les otorga el apoyo de sostenimiento educativo mensual a residentes de primeras especialidades médico quirúrgicas.

En un informe entregado por la Dirección de Desarrollo y Talento Humano del Ministerio, revelaron que en cuanto a cifras se han efectuado un total de 209.731 giros en 292 órdenes de pago, enviadas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) por un total de $617.317.206.824, bajo las condiciones legales y reglamentarias establecidas para el SNRM.

El Sistema de Residencias Médicas en Colombia, creado mediante Ley 1917 de 2018, apoya la formación de los residentes bajo condiciones adecuadas para la formación académica y práctica de los profesionales de la medicina que cursan programas de especializaciones médico quirúrgicas y que al terminar su especialización, retribuyen al país, prestando sus servicios a la comunidad.

Le puede interesar: 'La demagogia y el populismo se ubican del lado incorrecto': Iván Duque sobre postura de Petro ante guerra entre Israel y Hamás

Conforme a lo anterior, el Ministerio de Salud y de la Protección Social gira cerca de 20 mil millones de pesos cada mes, lo que garantiza las condiciones para que los profesionales de la salud en medicina cuenten con recursos económicos necesarios para cubrir sus necesidades básicas durante la formación académica y así ejercer plenamente las competencias propias de la profesión y especialización.

Las fuentes de financiación del Sistema Nacional de Residencias Médicas se gestionan gracias a los recursos recaudados a través del régimen contributivo de salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (hasta un 0.5%) y los recursos que del Presupuesto General de la Nación se apropien en cada vigencia con destino al SNRM.

Mediante un contrato especial se suscribe el apoyo económico brindado, el cual constituye un acuerdo de voluntades suscrito entre el residente beneficiario, la institución de educación superior en la cual se encuentra matriculado para el desarrollo de la especialización médico quirúrgica y el prestador de servicios de salud, que se establece como escenario base de práctica formativa de programas de especialización médico quirúrgica.

Lea también: Ecopetrol generó más de 100 mil empleos con sus contratistas a agosto

El acuerdo entre las partes está constituído en un contrato especial que se deriva de una relación académica, no laboral; por lo tanto no constituye salario, pero sí permite la realización de prácticas formativas, con dedicación de tiempo completo, en Instituciones de Prestación de Servicios de Salud, en el marco de una relación docencia - servicio y bajo niveles de delegación, supervisión y control concertados entre las Instituciones de Educación Superior y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad