viernes 10 de diciembre de 2021 - 2:55 PM

Revelan imágenes inéditas del Oso Andino en el páramo de Santurbán

Por primera vez el Oso Andino es registrado con cámaras trampa. Durante 5 meses el imponente mamífero fue captado, evidenciándose patrones de actividad diurna.
Compartir

Una investigación de la la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, en alianza con la Universidad de Pamplona y el apoyo de comunidades campesinas, reveló las imágenes de este mamífero.

Con cámaras trampa se revelaron las imágenes del Oso Andino en el páramo de Santurbán, ecosistema que comparte Norte de Santander y Santander.

Puede leer: Harán ‘Gran Tapatón’ por los perros y los gatos en Bucaramanga y su área metropolitana.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, explicó que estas cámaras fueron instaladas en áreas estratégicas, las cuales captaron a las especies que habitan en el territorio y cuyo análisis evidencia la interacción que tienen con los bosques y los servicios ecosistémicos que de allí se derivan.

El Oso Andino o de anteojos, cuyo nombre científico es Tremarctos ornatus, es una de las especies de mamíferos más importantes de Norte de Santander. Es conocido como el jardinero de los bosques por su función ecológica de transportar y dispersar semillas en su pelaje y en las excretas.

De esa forma contribuye a que crezca vegetación nativa, que sirve de refugio y de alimento para otras especies de fauna. Su presencia en los bosques es un indicador del alto grado de conservación y durante 2021.

Esta investigación entrega información reveladora para la ciencia y los videos corroboran los modelos ecológicos de conectividad en la Cordillera Oriental.

Durante cinco meses fue captado, evidenciándose patrones de actividad diurna.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad