viernes 11 de enero de 2013 - 7:00 AM

Revelan supuesta evasión fiscal en operaciones de Interbolsa

La Contraloría General de la República reveló este jueves una presunta y multimillonaria evasión fiscal en las operaciones de la comisionista de bolsa Interbolsa y de Proyectar Valores.
Escuchar este artículo

En una función de advertencia dirigida a la DIAN y a la Superintendencia Financiera, la Contraloría señala que las firmas mencionadas ofrecían "servicios de optimización financiera" con una interpretación de manera aislada y amplia del Estatuto Tributario, haciendo pasar transacciones financieras como si fueran operaciones bursátiles y así evadir el impuesto correspondiente. 

Esto habría podido generar una cuantiosa evasión del impuesto del 4 por mil con un posible detrimento para las finanzas públicas. 

La contralora delegada para las Finanzas Públicas, Ligia Helena Borrero, explicó se trataría de una práctica generalizada que fue identificada en Interbolsa y Proyectar Valores y que consistía en que ambas abrían una cuenta en productos como Contrato de Comisión o Administración de Portafolios a Terceros para luego llevar como una supuesta inversión dinero que en realidad se giraban a terceros. 

Las firmas realizaban con esos dineros operaciones como una Transferencia Temporal de Valores en un periodo de 1 a 4 días y así el cliente solicitaba el giro a terceros y no pagaban la tarifa que establece el Estatuto Tributario para las transacciones financieras. 

"El beneficio para las partes consistía en que la comisionista le cobraba al cliente bajo el rubro de "comisión", un porcentaje que podía llegar hasta el 50 por ciento del GMF (gravamen a los movimientos financieros) que le hubiera sido aplicable al cliente de haber realizado la transacción a través de una entidad financiera; quedándole al cliente como menor gasto en la transacción la diferencia entre la comisión y el GMF que dejó de cancelar", señala la función de advertencia. 

No obstante, la Contraloría advirtió que esas operaciones no eran bursátiles ya que éstas son las que se realizan a través de una bolsa de valores. Esta práctica se habría originado por la existencia de una supuesta 'zona gris' en la reglamentación del impuesto, por lo que la entidad advirtió a la Superfinanciera por la falta de inspección y vigilancia de este tipo de operaciones y para que se preste atención sobre la utilización de otras prácticas abusivas del mercado financiero. 

De acuerdo con la Contraloría, para finales de febrero podría terminar de cuantificarse el monto de la presunta evasión del impuesto del 4 por mil y, solo en ese momento, se podría empezar a determinar si hay cabida a procesos de responsabilidad fiscal. 

“La Función tiene como objetivo que se inicien por parte de las autoridades pertinentes, toda vez que si no persiguen a las personas que utilizaron maniobras para no pagar el 4 por mil, se pueden empezar a prescribir las acciones que tienen cinco años para perseguir los recursos públicos”, dijo el contralor delegado para la infraestructura y las comunicaciones, Nelson Izaciga. 

Borrero señaló que no se trata de una práctica exclusiva de esas dos firmas, pero que sólo se ha detectado en dichas comisionistas. “A uno le sorprende la práctica de que la norma es clara, se crea la zona gris, se crea una norma para aclarar lo que ya estaba claro. Estos son recursos públicos que son los que necesitamos”, dijo. 

Esto se habría realizado hasta el 2010 cuando el entonces ministro Juan Carlos Echeverry impulsó la norma que, de acuerdo con la Contraloría, no era necesaria y con la cual las Comisionistas habrían dejado de hacer estas maniobras. 

INDAGATORIA A EXPRESIDENTE DE INTERBOLSA 

Durante siete horas permanecieron el expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo y su hijo, el gestor y expresidente del fondo Premium Capital Tomas Jaramillo, rindiendo interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación por el descalabro económico de InterBolsa. 

A la diligencia, de la que no se conocen detalles por haber sido realizada de manera reservada en el despacho del Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, ubicado en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, las dos personas citadas acudieron en compañía del abogado Jaime Lombana, quien los representa para el caso. 

“Hoy hicimos el interrogatorio y estamos esperando que llamen al resto de personas. Quiero aclarar que esto no tiene nada que ver con la denuncia del abogado Jaime Granados y que es una investigación oficiosa de la Fiscalía”, aseguró el abogado Lombana, al término de la diligencia. 

En esta etapa, preliminar, la Fiscalía busca establecer si esas personas habrían incurrido en las conductas punibles de manipulación de bienes, administración ilegal, falsedad, estafa, concierto para delinquir y abuso de confianza. 
Otras cinco personas relacionadas con el caso también fueron llamadas a interrogatorio por el ente investigador. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad