Publicidad

Colombia
Sábado 16 de septiembre de 2023 - 12:00 PM

Rifirrafe entre Petro y Duque por inclusión de Cuba en lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Desde Estados Unidos, Gustavo Petro culpó al gobierno de Iván Duque de la inclusión de Cuba en esa lista.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Luego de su paso por la reunión del Grupo de los 77 (G-77) en La Habana, Cuba, el presidente Gustavo Petro arribó a Nueva York para participar en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, desde donde hizo un llamado a que se retire a Cuba de la lista de los países que apoyan el terrorismo.

En su cuenta de X, hizo una publicación en la que comenzó culpando al anterior gobierno de que ese país haga parte de este listado. “La entrada de Cuba a la lista de países que ayudan al terrorismo se debe a la solicitud que hizo el gobierno de Duque al gobierno de los EE. UU.”, dijo.

Y agregó: “La excusa fue porque, como se había acordado con el gobierno de Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como rehenes, tal como pedía Duque. Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega”.

El mandatario hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos. Dijo que este país “debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina. Sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo, es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo diálogo para superar los problemas de nuestra América común”.

Al final comentó que “el país cuyo gobierno solicitó hacer tamaña bellaquería con un país que ha ayudado con nuestra Paz, ahora en la voz de mi gobierno, solicita terminar con esa bellaquería”.

Ante estos señalamientos, el expresidente Iván Duque respondió. “La dictadura de Cuba patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre. Así fue con el terrorismo del M-19, Farc, ELN, entre otros”.

Duque dijo que “muchos se presentan como defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión y la barbarie de los Castro y sus herederos”.

También comentó que “desde Cuba planearon y ejecutaron el atentado de la Escuela General Santander; la justicia colombiana procesó a los cabecillas que dieron la orden. Defender la Legalidad no es ideología, como tampoco lo fue extraditar a los narcoterroristas del ELN requeridos por los Estados Unidos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad