viernes 02 de junio de 2023 - 3:28 PM

Roy, Bolívar, Benedetti y Sarabia, las pérdidas que Gustavo Petro ha tenido durante su Gobierno

En tan solo nueve meses, cuatro de las principales 'fichas' que Gustavo Petro tenía dentro de la Casa de Nariño y del Congreso han salido de sus cargos, mientras que el jefe de Estado dio un revolcón que sacó a 11 ministros.

Varias 'fichas' que llegaron a la Casa de Nariño y al Congreso de la República a acompañar el proyecto político de Gustavo Petro se han visto obligados a abandonar sus cargos por decisiones de tribunales, investigaciones e incluso por decisiones del mismo jefe de Estado.

El primer 'golpe' para el Pacto Histórico se dio el pasado 31 de diciembre cuando el entonces senador de la colectividad, Gustavo Bolívar, presentó su carta de renuncia al Legislativo argumentando que el sueldo como congresista no le alcanzaba para pagar sus deudas.

Sin embargo, dicha renuncia también se habría dado para que Bolívar no quedara inhabilitado y así poder aspirar a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones del próximo mes de octubre, como cuota del Pacto Histórico.

Revolcón en el Gabinete

La reforma a la salud que tramita el Gobierno Nacional puso en 'jaque' a la Casa de Nariño en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Las toldas liberal, conservadora, y la U decidieron no apoyar el polémico documento que en su momento adelantó la ministra Carolina Corcho.

Ante los 'cuidados intensivos' del articulado, el presidente Gustavo Petro decidió darle un revolcón a su gabinete ministerial y sacó a 11 de sus altos funcionarios, quienes eran cuotas políticas de estas colectividad que fracturaron la coalición de Gobierno.

Este revolcón del 26 de abril mereció la salida de los ministros de Saluda, Carolina Corcho; de Hacienda, José Antonio Ocampo, del Interior, Alfonso Prada; de Agricultura, Cecilia López; de Transporte, Guillermo Reyes; de las TIC, Sandra Urrutia; de Ciencias, Arturo Luna y el entonces director del Dapre, Mauricio Lizcano.

Doble militancia

Un fallo de única instancia del Consejo de Estado resolvió anular la elección de Roy Barreras como senador de la República tras considerar que el político de izquierda incurrió en doble militancia en las elecciones de 2022.

Esta decisión provocó la salida de Barreras, quien se venía desempeñando como presidente del Senado, y se había convertido en una ficha clave para el presidente Gustavo Petro en el Legislativo, donde avanzan las reformas sociales del Pacto Histórico.

Pese a su salida, Barreras fue designado embajador de Colombia en Reino Unido. Es decir, seguirá siendo cercano al Gobierno Nacional, pero ahora desde la diplomacia y desde el Ejecutivo.

Escándalo en Palacio

La pérdida de un maletín con $35 millones en la casa de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, estalló en tremendo escándalo que incluso, según la Fiscalía General de la Nación, habría tenido inmersas unas interceptaciones o 'chuzadas'.

Todo inició hace una semana cuando medios de comunicación revelaron que Marelbys Meza, quien fue la niñera del hijo de Sarabia, fue sometida a una prueba de polígrafo dentro de Palacio de Gobierno, incluso bajo presiones por la pérdida de dinero.

En medio de este escándalo también ha sido señalado el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien trabajó con Sarabia incluso antes de que Gustavo Petro llegara a la Presidencia de la República.

Al excongresista lo señalan de haber influido en Meza para que denunciara ante Revista Semana las presiones a las que habría sido sometida a finales del mes de enero en el apartamento de Laura. Sin embargo, el diplomático desmintió esa versión.

Pero al historia cambió cuando la Fiscalía sostuvo que en medio de este caso hubo interceptaciones o 'chuzadas' ilegales a Marelbys, a quien un informe de policía judicial la señaló de ser alias 'La Cocinera', según el documento, cerca a a alias 'Siopas', del Clan del Golfo.

El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Sarabia y se ha podido conocer que Benedetti también saldrá del Alto Gobierno.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría avanzan en indagaciones e investigaciones para determinar hechos y personas involucradas en este escándalo que ha aumentado la tensión en Palacio de Gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad