miércoles 19 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Sala Disciplinaria solicita que las denuncias de acoso se envíen a la Comisión de Acusaciones

Escuchar este artículo

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria, en Sala Extraordinaria adelantada ayer, informó que “por petición de los magistrados involucrados en supuestos hechos denunciados de acoso laboral y sexual, han solicitado se envíe esa noticia a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”.

De acuerdo con la sala, esa comisión es la competente para investigar sobre la conducta penal o disciplinaria de los altos dignatarios del Estado, entre ellos, los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

Esto hace alusión al informe especial publicado en Vanguardia el pasado domingo 16 de agosto, en donde tres mujeres relataron las presuntas conductas de acoso laboral y sexual que, según ellas, se han venido dando en la Sala Disciplinaria. En el reportaje son señalados los magistrados Pedro Sanabria, Camilo Montoya y Fidalgo Estupiñán.

Vea los testimonios recopilados por La Unidad Investigativa de Vanguardia aquí.

Las denunciantes afirman que los togados se aprovechaban de su posición de jerarquía para supuestamente realizar comentarios impropios con connotaciones sexuales, denigrar el trabajo de los subalternos, forzar besos, dar nalgadas y, en casos particulares, hasta pedir encuentros sexuales a cambio de beneficios laborales.

Esto se da semanas después de que Usaid reveló en un informe los presuntos casos de acoso laboral y sexual en otro alto tribunal: la Corte Constitucional.

Solicitud de la sala

En el comunicado, la Sala solicitó de manera formal y respetuosa a Vanguardia “allegar a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes las pruebas que tenga en su poder y que dieron origen a la noticia, para que se adelante una investigación integral e imparcial que permita esclarecer los hechos” y así las partes puedan ejercer su defensa y contradicción.

“Es importante anotar que esta corporación no ha conocido ninguna queja de este tipo y que siempre los honorables magistrados están y estarán prestos a atender cualquier requerimiento por parte de la autoridad competente”, reposa en el comunicado emitido.

Piden transparencia

Por otro lado, como “doble moral” calificó el presidente de la Red Nacional de Veedurías, Pablo Bustos, el hecho de que las denunciadas conductas de abuso sexual en la Corte Constitucional sean investigadas por los magistrados titulares.

Bustos pidió que sean apartados los nueve magistrados, especialmente los tres que lideran el Comité de Convivencia Laboral.

La Red de Veedurías de Colombia señaló que la Corte Constitucional “puso al ratón a cuidar el queso”, teniendo en cuenta que la investigación la asumirán las magistradas Gloria Ortiz, Diana Fajardo y Cristina Pardo, quienes según el mismo informe habrían maltratado a sus subalternas o funcionarios.

Por ello solicitaron que ningún magistrado del alto tribunal asuma la investigación.

dato
La Red Nacional de Veedurías anunció que radicará una denuncia penal y queja disciplinaria ante la Comisión de Acusaciones por los señalamientos en la Sala Disciplinaria.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad