jueves 26 de marzo de 2020 - 2:00 PM

¿Salir a aplaudir o cantar en los balcones puede ayudar a propagar el virus?

Una imagen que está circulando en redes sociales afirma que no es recomendable salir al balcón a aplaudir, pues puede ayudar a propagar el virus. Expertos explican qué tan posible es que esto se dé.
Escuchar este artículo

En las últimas semanas ha rondado todo tipo de información en Internet acerca del nuevo COVID-19 (coronavirus) y las probabilidades de contagio existentes que han generado confusión y pánico entre las personas.

En redes sociales y en muchos países del mundo se ha vuelto viral el “aplauso masivo”, iniciativa que rinde homenaje a los trabajadores de la salud por medio de aplausos y cantos en agradecimiento a su labor.

Con el fin de alentar a quienes se dedican a controlar la epidemia, todos los días a las 8:00 p.m. los ciudadanos salen a sus balcones, terrazas o ventanas a aplaudir y cantar durante varios minutos el himno nacional.

Una reciente publicación en la web señala que este tipo de actividades en los balcones y en espacios semiabiertos podría ser una causa de la propagación del virus. Esta redacción habló con Patrick Eliana Sarmiento, médica pediatra e infectóloga para corroborar esta información.

“Lo que pasa con este virus es que se transmite por gotas y estas se pueden expandir entre uno y dos metros de distancia, si los balcones están muy pegados podría pasar”, explicó la especialista.

Según ella, si hay alguien infectado que esté cantando, hablando o incluso estornudando desde su balcón, esas gotitas podrían caer un metro o dos abajo y quedar en alguna superficie. Pero, si hay más distancia entre balcones o si la gente canta hacia el aire y las goticulas quedan ahí, no habría evidencia de que se presente algún riesgo”, aclaró Sarmiento.

¿Salir a aplaudir o cantar en los balcones puede ayudar a propagar el virus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está comprobado que el virus se transmite mediante el contacto con gotículas respiratorias de persona a persona.

Si bien no salir a los balcones por ahora no se incluye en el listado de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus, sí es de suma importancia mantener una distancia de seguridad de al menos un metro o más entre las personas.

Cantar, aplaudir o gritar desde los balcones, terrazas o ventanas sí podría ser un riesgo, aunque en teoría sería relativamente pequeño. Es imposible determinar en qué porcentaje debido a la distancia entre balcones, el viento, la temperatura y la humedad del aire.

Cabe recordar que cumplir las recomendaciones de la OMS como lavarse constantemente las manos, mantener distancia, evitar aglomeraciones y compartir objetos personales evita que el virus se propague y siga en aumento el nivel de contagios y muertes por coronavirus en el mundo.

¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, o escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad