lunes 18 de julio de 2016 - 9:21 PM

Santos convocará el plebiscito cuando todo esté acordado en La Habana

El presidente Juan Manuel Santos, al pronunciarse sobre el fallo de la Corte Constitucional, anunció este noche que sólo convocará el plebiscito hasta cuando todo esté pactado y firmado en la mesa de negociación con las Farc.
Escuchar este artículo

En una alocución al país, el mandatario dijo que lo negociado con la guerrilla sólo quedará vigente hasta cuando todo se concrete. "Y cuando todo esté acordado, convocaré al plebiscito en los términos señalados por la ley y se publicará el texto completo del Acuerdo Final".

Explicó además que se hará una gran "pedagogía para que todos y cada uno de los ciudadanos estén enterados de lo que se acordó, y para que decidan libremente –a conciencia y bien informados– si lo apoyan".

(Lea además: La fecha de la firma, próxima noticia clave en el proceso con las Farc)

"La paz se construye entre todos y para todos. Es un camino que debemos escoger y recorrer los colombianos, desde San Andrés hasta el Amazonas, desde La Guajira hasta Nariño", anticipó Santos de cómo será esa difusión a los acuerdos.

Explicó que "la contribución de todos –jóvenes y adultos, mujeres y hombres–, sin importar su ideología, es necesaria para construir esa Colombia que queremos" y planteó que "será un momento histórico –verdaderamente histórico– en el que tendremos la oportunidad y la responsabilidad de hacer sentir nuestra voz, porque lo que está en juego es de enorme importancia".

Santos también manifestó que respetará a quienes salgan a sufragar por el no. "En nuestro país el voto es un derecho, así como lo es no participar. Respeto profundamente ese derecho. Pero hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia NO puede ser la opción. ¡Este es uno de ellos!"

Insistió en que "su derecho al voto será más importante que nunca. Porque es el voto popular –¡es el voto de ustedes!– el que permitirá que el acuerdo se vuelva realidad".

(Lea además: Corte otorga vía libre al plebiscito para la paz)

Indicó, además, a medida que se conocen los resultados de las negociaciones, "es posible ver con más claridad el objetivo y los beneficios de este proceso".

Recordó que en los acuerdo se pactó el fin del conflicto, el abandono de las armas por parte de las Farc, y su entrega a las Naciones Unidas, "los colombianos queremos que se reconozca a las víctimas; que se garanticen sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, y que nunca más –¡nunca más!– tengan que sufrir lo que sufrieron por cuenta del conflicto".

(Lea también: Plebiscito es vinculante para el Presidente de la República)

Declaró además que "esta será una paz sin impunidad –¡sin impunidad!– y con seguridad jurídica para que no suceda lo que ocurrió en El Salvador la semana pasada, cuando su Corte Suprema echó para atrás la amnistía decretada al término de la guerra, hace más de 30 años".

(Lea además: Aval al plebiscito abre el debate sobre cómo se redactará la pregunta)

Expresó además que "el plebiscito es una de esas formas de participación popular, en la que pueden expresarse todas las voces y las ideas. Siempre con respeto por la opinión de los demás y con la tranquilidad de poder hacerlo sin temor, sin miedo".

Según el mandatario, "con el visto bueno que dio la Corte Constitucional, lo que nos falta es terminar de discutir y acordar, a la mayor brevedad, los temas que están pendientes, y entonces –solo entonces– podremos afirmar que todo está acordado".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad