lunes 28 de mayo de 2018 - 2:49 PM

Santos firmó este jueves el ingreso de Colombia como socio global de la Otan

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aclaró que la entrada de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) corresponde a una categoría de socio global, que no significa convertirse en miembro.
Escuchar este artículo

“No es que vamos a ser miembros plenos de la Otan. No podemos ser miembros de la Otan, pero sí vamos a tener un status muy privilegiado de cooperación, que es de gran interés y de gran utilidad para Colombia, para nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el presidente.

Lea además: Ingreso de Colombia a la OTAN es criticado por gobierno venezolano

Según Santos, con esta categoría el país podrá acceder a muchos de los servicios de dicha organización como herramientas para combatir la guerra cibernética, asesorías en procedimiento para las compras  miliares,  acceso de información sobre el crimen organizado y entrenamiento militar, sin participar en operaciones de este tipo con los países miembros .

“El ingreso de Colombia a una categoría que es muy específica, que es el de socio global, no quiere decir eso que seamos miembros plenos, este es un tratado que ya autorizó nuestro Congreso y Colombia es el único país de América Latina con ese privilegio”, agregó Santos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió que dicha organización ayude al país a certificar los centros de entrenamientos de desminado para poder colaborar con otros países en esta materia.

“Le  pedí al secretario general, Jens Stoltenberg, que nos ayudara a certificar nuestros centros de entrenamiento de desminado para poder apoyar a otros países que están interesados, como Afganistán, en tener experiencias y capacitación en este frente”, dijo el presidente.

El mandatario colombiano aseguró que los beneficios de que Colombia entre a hacer parte de la OTAN en la categoría de socio global son recíprocos y que Colombia puede contribuir con los demás países en temas como la resolución de conflictos, la lucha contra el crimen organizado, la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular.

“Los beneficios son recíprocos porque nosotros también podemos aportar y debemos aportar las experiencias que hemos venido adquiriendo con los años”, agregó Santos.

De acuerdo al presidente, este acuerdo está fundamentado sobre la  cooperación y seguridad de la información y será la Corte Constitucional la que en los próximos meses apruebe dicho acuerdo.

“Hay muchas objetivos para  esta asociación como tratar de estandarizar los procesos, facilitar el acceso de las Fuerzas Armadas de Colombia a un portafolio de capacitaciones y entrenamientos que tiene la OTAN”, dijo el mandatario.

Con este acto protocolario, Colombia entra a hacer parte de la OTAN en la categoría de socio global y se convierte en el primer país de América Latina con este estatus, al lado de países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad