miércoles 02 de noviembre de 2016 - 7:49 AM

Santos no convocará un nuevo plebiscito para el acuerdo final con las Farc

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió una de las preguntas que tanto se le ha formulado sobre la refrendación del nuevo acuerdo.

“Hemos logrado avanzar y en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo y tendré la facultad  de implementarlo a través del Congreso y luego podremos comenzar a recoger los beneficios que aporta la paz”, dijo el primer mandatario quien sigue en su visita de estado en el Reino Unido.

Con estas declaraciones Santos deja a un lado la posibilidad de hacer un nuevo plebiscito, una opción que muchos rechazaron por el tiempo que este proceso de refrendación tomaría, sumados a los costos del mismo, y es que de aplicarlo casi hasta marzo de 2017 lo podría realizar.

Ante el anuncio, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano quien también se encuentra en Reino Unido, acompañando al primer mandatario, afirmó que sería una especie de refrendación-implementación.

“El Congreso mantiene sus facultades intactas, luego si el legislador implementa los acuerdos pues indirectamente en un poder delegado que tiene el Congreso de la República a través del voto de los colombianos se están refrendando los acuerdos. Sería una especie de refrendación-implementación que fue lo que precisamente la Corte Constitucional dejó abierto en su sentencia sobre el plebiscito”, dijo.

Lizcano señaló que se sigue a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre la demanda que puso el Centro Democrático contra el acto legislativo en donde se creaban los mecanismos para implementar lo acordado y que de tener la razón, podría revivir el ‘Fast- Track’ que reduce los tiempos legislativos. De negarse la demanda, tendría que ser por los trámites ordinarios.

Acuerdo de doble tributación

El presidente Santos en medio de esta gira sostuvo la oportunidad de compartir con empresarios en un desayuno, al igual que participar en un foro de negocios. En este marco fue firmado el ‘Acuerdo de doble tributación’ que establece reglas que evitan la doble tributación sobre ingresos o patrimonio, que en circunstancias normales estarían gravados con los mismos tributos en ambas jurisdicciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad