viernes 01 de agosto de 2014 - 7:14 AM

Santos y Maduro enrutarán los nexos bilaterales

Con la llegada a Cartagena del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con miras a reunirse hoy con su similar colombiano, Juan Manuel Santos, inicia otra cumbre entre los países para abordar los temas que marcan la agenda.
Escuchar este artículo

El que en el papel se anticipa como el más prioritario de ellos, por supuesto, tiene que ver con la problemática de contrabando que golpea la frontera entre ambas naciones. Jesús Castillo, politólogo venezolano y director de la Fundación Zulia Productivo, es escéptico sobre el alcance real que pueda tener la cumbre para solucionar el asunto.

"Será más simbólico que real, pero sin duda se va a abordar el tema del contrabando. En el lado colombiano de la frontera este hecho termina beneficiando a la población. Sin embargo, esto está en la agenda de Maduro porque debe mostrar que está haciendo cosas, ya que Venezuela sí está afectada por el tema", explicó.

Del lado venezolano, también, la pretensión es volver a enrutar las relaciones con Colombia por donde iban antes del choque Uribe-Chávez. Esto es, capitalizar los nexos con un vecino que puede ayudar a la economía local.

"Como Colombia tiene ahora TLC con potencias y su PIB continúa en crecimiento, eso quiere decir que aparte como vecino, sería un buen aliado y consejero para determinar la estrategia a seguir en Venezuela".

Germán Sahid, docente de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, cree que, más que lo anterior, habrá es beneficio político: "Para Maduro será clave a nivel de legitimación de su imagen en la región, y para Santos en enderezar el proceso de paz por la mediación de Venezuela".

Informe

Colombia busca activar remesas

Colombia no se queda atrás en pretensiones económicas, y así lo dejo claro ayer la canciller María Ángela Holguín, en rueda de prensa, al anticipar lo que será la cumbre. "Estamos muy pendientes de un tema que para Colombia es muy importante, que es el de las remesas, para que puedan volver a fluir desde Venezuela", dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad