jueves 09 de julio de 2020 - 12:00 AM

Santrich y Márquez no recibirán amnistía con ruta para los GAO

En 2018 el expresidente Santos sancionó una ley que permite el sometimiento colectivo a la Justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo.
Escuchar este artículo

Tras la firma del Decreto 965 de 2020 que da vía libre al sometimiento a la justicia de miembros de los Grupos Armados Organizados, GAO, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, advirtió que ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ no tendrán amnistía y podrían recibir un tratamiento más estricto por parte de los jueces por haber abandonado el proceso de paz.

“En el caso de Santrich y de ‘Márquez’, por supuesto que el tratamiento será mucho más estricto y será obviamente algo que valorará no solamente la Fiscalía sino los jueces de la República. En ese sentido, insisto, este es un decreto de tránsito a la legalidad, este no es un decreto de perdón o de amnistía”, señaló el comisionado.

Ceballos agregó que será el Consejo de Seguridad Nacional el que haga la calificación de cuál es el carácter del grupo que conformaron Iván Márquez y Jesús Santrich al abandonar el acuerdo de paz entre las Farc y el Estado colombiano, para regresar a las armas.

Lea también: No hubo acuerdo con el gobierno: promotores de la ‘rebelión de las canas’

Este decreto permite que los integrantes de los GAO como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, los Pelusos y los Caparros tengan una nueva ruta de tránsito a la legalidad, que incluye beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes tomen la decisión de dejar las armas.

Esta nueva opción de sometimiento para los GAO tiene como objeto brindar alternativas de retorno a la legalidad de manera individual, colaborando con la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública, con énfasis en la desvinculación de menores de edad que han sido reclutados forzosamente.

De esta manera, el Gobierno podrá disponer de condiciones especiales de reclusión para quienes se acojan al decreto y deban estar privados de la libertad. También habrá beneficios socioeconómicos de su núcleo familiar.

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, seguirá teniendo la ruta establecida en el Decreto 128 de 2003, compilado en el Decreto 1081 de 2015, por medio de la cual los miembros del Eln podrán seguir optando por la desmovilización individual.

Según Ceballos, el decreto contribuye al cumplimiento del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad