viernes 24 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Se acerca el lanzamiento de ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’

El próximo jueves 30 de septiembre en el Congreso de la República de Colombia se presentará esta campaña nacional que busca promover una mayor participación de las mujeres en el ámbito político con miras a las elecciones del 2022.
Escuchar este artículo

En Colombia, a pesar de que las mujeres representan el 51.2% de la población, tan solo el 20% de ellas ocupan alguna curul en el Senado o la Cámara de Representantes. Ante este escenario y para promover la democracia paritaria en Colombia, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, presentarán públicamente esta iniciativa al país.

La campaña busca promover una democracia paritaria, efectiva e inclusiva en la que las mujeres lideren y participen activamente en igualdad de condiciones y oportunidades frente a los hombres en la toma de decisiones políticas.

El lanzamiento contará con la presencia de personalidades de alto nivel institucionales, de sociedad civil, de cooperación en Colombia y de medios de comunicaciones. Con estos últimos se realizará la firma de un pacto con el que se comprometerán públicamente a promover acciones que visibilicen y garanticen los derechos civiles y políticos de las mujeres colombianas.

La iniciativa que inicia este 30 de septiembre, y en una primera etapa, se mantendrá hasta el 13 de diciembre - día de cierre de inscripción de candidaturas- e incorporará en las próximas semanas una serie de acciones en ciudades como Bogotá, Pasto y Medellín para demostrar la importancia del liderazgo y la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social y política en el país.

La campaña, que se remonta a experiencias anteriores de pedagogía a favor de la democracia paritaria desarrollada en América Latina, llega a Colombia en momentos en los que el país tiene una oportunidad histórica: ha invertido en el avance educativo de las mujeres y cuenta con la generación de mujeres con mayor talento, capacidad y empuje colectivo para participar en la economía y la democracia. Asimismo, Colombia ha construido el andamiaje jurídico e institucional para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y cuenta con un Acuerdo de Paz emblema en el mundo por su perspectiva de género.

El liderazgo y participación política de las mujeres es fundamental para fortalecer la democracia, no solo porque las mujeres tienen igualdad de derechos, gran liderazgo y talento, sino además porque es un beneficio para la sociedad en su conjunto.

El lanzamiento de la estrategia y pacto por la paridad será el 30 de septiembre en el Congreso de la República, en el Salón de la Constitución, a las 8:30 a.m. vía Facebook a través de las cuentas oficiales de ONU Mujeres.

Entre las invitadas e invitados están la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos; el Viceministro del interior, Carlos Alberto Baena López; la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Mendez Cubillos; la Presidenta Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Jezmi Barraza Arraut; el Embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opadhl; la Embajadora de Suecia, Helena Storm; la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Mireia Villar y el Representante País de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído Almagro.

Siga la conversación en las redes sociales en los siguientes hashtags: #RumboAlaParidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad