miércoles 01 de julio de 2020 - 12:00 AM

Se aleja la alerta roja por falta de UCI en Bogotá

El Ministerio de Salud confirmó que se registraron 2.803 nuevos de contagios de coronavirus a nivel nacional y fallecieron 111 personas. En Bogotá se reportaron 697 casos adicionales y suma 30.017.
Escuchar este artículo

Luego del anuncio del presidente Iván Duque de entregar ventiladores para la capital del país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se aleja el fantasma de la alerta roja.

La Alcaldesa de la capital, Claudia López, celebró la disposición del Gobierno y señaló que Bogotá ya cubrió toda su necesidad de instalación médica para la atención de esta problemática, por lo que en julio no habría necesidad de declarar alerta roja en la ciudad.

“Lo vamos a solucionar en la medida en que los 722 ventiladores se aseguran, nuestra proyección es que se necesitarían 1.000, pero en julio la ciudad ya queda cubierta y sin riesgo de entrar en alerta roja. Si en agosto vemos que la necesidad sigue creciendo, por encima de los 722 estimados por el Minsalud, se haría una entrega adicional”, dijo.

Le puede interesar: Minsalud anuncia medidas de bioseguridad para la reapertura de aeropuertos

“Podemos cumplir el estándar de Bogotá y es que si las UCI superan 75% y no tuviéramos posibilidad de cubrimiento, deberíamos entrar en alerta Roja. Con esta entrega anticipada que se ha hecho sabemos que en julio no tenemos ese riesgo y podemos cubrirnos, y evaluaríamos nuevamente en agosto”, agregó la Alcaldesa.

Llegan esta semana

El presidente Duque indicó que esta semana llegarán al país 900 ventiladores para fortalecer las unidades de cuidado intensivo, UCI, de los cuales 300 serán para Bogotá, 60 para el Atlántico, 10 para Ciénaga y 10 más para el Magdalena.

El Gobierno ha adquirido 877 ventiladores, 30 se entregaron en Buenaventura, 29 en Cartagena, 10 en Quibdó, 10 en Cali, 9 en Tumaco, 4 en Villavicencio, 183 en el Atlántico y 125 en Bogotá.

Por su parte, Diego Molano, director administrativo de la Presidencia de la República, destacó “como estaba planeado para julio, el presidente Iván Duque asignó 300 ventiladores más a Bogotá. El gobierno sigue cumpliendo, esto es diciendo y haciendo. Los ventiladores se logran con gestión e inversión, no con palabras. En 10 días se completan 430 de 722 planeados hasta agosto”.

Donación de EE.UU.

Por medio de su embajada en Colombia, Estados Unidos anunció la donación de un lote de 200 ventiladores de última generación para atender a pacientes con la COVID-19. Los ventiladores están avaluados en $2,5 millones.

$!Se aleja la alerta roja por falta de UCI en Bogotá
Estrategias desde Minsalud
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que durante la reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se analizó la estrategia general de la ciudad y cómo se puede apoyar, además de evaluar la pertinencia de toda la estrategia.
El Ministro indicó que se pudo analizar que la capital del país tiene un grado alto de afectación, focalizados en algunos territorios.
Además, dijo Ruiz, se aclaró el aporte del Gobierno Nacional frente a los ventiladores para la ciudad, sobre una base de 1.032 ventiladores estimados desde el inicio que debería tener para expandir la red de cuidados intensivos.
Explicó, que ya se había hecho un aporte de 125 y ayer se entregaron 305, lo cual cubre una buena cantidad de los compromisos que se habían adquirido.
Asimismo, dijo que se seguirá apoyando la ciudad porque el compromiso está basado en la salud de los colombianos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad