sábado 23 de noviembre de 2019 - 6:06 PM

Se desconoce el estado de salud de joven herido en Bogotá

En el marco de la tercera jornada de movilización del Paro Nacional, convocado desde hace unos días, un joven de 18 años resultó herido en medio de disturbios registrados este sábado en el centro de Bogotá.
Escuchar este artículo

Los hechos se registraron pasada las 3:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar, dónde miembros de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional ingresaron al lugar y desalojaron con artefactos aturdidor es, en momentos en qué se entonaba el Himno Nacional de Colombia.

Momento en el que un integrante del Esmad dispara la bala de goma que impacta en la cabeza el joven.

Posteriormente, sobre las 3:48 de la tarde, le refrega se trasladó a la Calle 19 con Carrera 4, a unas cuadras de la plaza mayor, dónde el joven fue herido por un disparo realizado por el Esmad en su cabeza, que originó una incrustación en su cráneo de lo que parecen perdigones.

Lea también: Con gases, Esmad dispersó cacerolazo en el Parque Nacional de Bogotá

En videos registrados en redes sociales se observa al joven tirado en la calle, y una miembro de la Defensa Civil que lo reanima de forma desesperada. Al rededor del joven estaban personas que pertenecen a los grupos de defensores de derechos humanos que marchan a la par, para atender esta serie de acontecimientos.

Según el reporte de los denunciantes que estaban con el joven, la ambulancia demoró en llegar al lugar pero fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento se desconoce si el hombre está con vida o no.

"La ambulancia para realizar su traslado correspondiente duró más de 25 minutos el llegar para llevar al herido a un centro asistencial", manifestó el comité Nacional de DD.HH. de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior.

Así mismo, explicaron que el joven, quién al parecer es estudiante del Colegio Ricaurte, tiene una grave herida que requiere de una cirugía de carácter inmediato.

Abren indagación por el ataque

La Procuraduría abrió indagación disciplinaria por los hechos ocurridos en la tarde de este sábado, en la calle 19 con carrera 4, donde resultó herido un joven, quien estaría participando de la manifestación pacífica que se convocó.

Entre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano, y registros en video.

Además de esto, el Ministerio Público dejó de constancia que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) no estaría permitiendo las concentraciones, lo que constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política.

“Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”, expresa el documento de la Procuraduría.

El Ministerio Público acompañará las marchas, y seguirá a través de su Puesto de Mando Unificado haciendo seguimiento permanente en las 32 capitales del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad