jueves 17 de febrero de 2022 - 6:30 PM

¿Se eliminarán los tapabocas en espacios cerrados? Ministro de Salud responde

Este 17 de febrero se cumplió un año del comienzo del Plan Nacional de Vacunación en Colombia y, a propósito de esto, el ministro de salud Fernando Ruiz aseguró que aún no es momento de eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados “aunque es una posibilidad a futuro”, apuntó el jefe de cartera en un comunicado.

De acuerdo con Ruiz, el ministerio mantiene conversaciones con el Comité Asesor Epidemiológico, en las cuales han determinado que Colombia “va atrás en lo que corresponde a la afectación por covid-19, en relación con países de Europa”, motivo por el cual, la eliminación del tapabocas depende de la incertidumbre de la aparición de una nueva variante en el mundo.

Al respecto, el ministro indicó que el Comité “seguirá analizando el tema y tomará una decisión”.

Fin del pico por ómicron

Sobre el estado de la pandemia en el país, Ruiz explicó que si bien han disminuido los casos nuevos en el pico por la variante ómicron “solo hasta la tercera semana de marzo estaremos llegando al nivel mínimo”.

“Yo creo que aún tendremos un tiempo importante en el que tenemos que protegernos en espacios cerrados”, enfatizó Ruiz.

En el mismo comunicado aclaró que la vacunación obligatoria no ha sido considerada por el gobierno nacional. También, hizo un llamado para que los padres de familia continúen inmunizando a sus hijos “llevamos un 56% de niños y niñas con una dosis y 28% con esquema completo”, indicó Ruiz.

Con respecto al avance del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud, informó que todos los grupos poblaciones están por encima del 70% con el esquema de inmunización completo. “Nos quedan (...) los menores de 19 años y la población de 20 a 29 años”, apuntó el ministro.

Sobre la posibilidad de una cuarta dosis de la vacuna dijo que la evidencia científica sugiere que no representa una ganancia apreciable en términos de inmunidad.

“Lo importante es completar con la tercera dosis, en lo cual vamos en los 7.5 millones de personas; la población mayor de 60 años tiene una buena cobertura, pero hay buscar a todos los mayores de 18 años”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad