martes 05 de diciembre de 2023 - 5:40 PM

¿Se enreda nuevamente la elección de contralor? Más de 100 congresistas piden que el proceso inicie en 2024

Con una carta enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, más de 100 congresistas piden que el proceso de elección de Contralor General de la República inicie en marzo de 2024 y no ahora, argumentando que un fallo de la Corte Constitucional podría reintegrar a Carlos Hernán Rodríguez.
Compartir

Ante la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes más de 100 congresistas de diferentes partidos enviaron una carta pidiendo al presidente de la corporación, Andrés Calle, que el proceso de elección de Contralor General inicie en marzo de 2024.

La misiva pide modificar el numeral cuatro del Artículo 4 de la Resolución 002 del 27 de noviembre, por medio de la cual se inició el cronograma de elección del jefe del órgano de control fiscal, y este inicie el año entrante mientras se espera que la Corte Constitucional resuelva de fondo una demanda que podría reintegrar a Carlos Hernán Rodríguez en la Contraloría.

Además: "No hubo gritos": director de asuntos jurídicos de Cancillería sobre choque entre Leyva y Zamora

En su estrategia judicial, Rodríguez ha presentando recursos de reposición que le han sido negados, pero ahora está a la espera de su principal carta, una acción de tutela que presentó ante la Corte Constitucional para que su caso sea revisado.

¿Se enreda nuevamente la elección de contralor? Más de 100 congresistas piden que el proceso inicie en 2024

"El Congreso de la República no es ajeno a cumplir lo dispuesto en el Artículo 209 de la Constitución Política y por tanto salvaguardar el patrimonio público dispuesto para contratar a la Universidad Nacional de Colombia (...), que puede resultar ineficaz si la Corte Constitucional decide revocar la sentencia del Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección del Dr. Carlos Hernán Rodríguez Becerra y se pondrían en riesgo los recursos públicos”, dicen los firmantes.

Además: Reforma a la salud: Alertan el riesgo que tendrían los pacientes en el aseguramiento al sistema

El documento es propuesto por gran parte de la bancada de Cambio Radical en la Cámara de Representantes y otros congresistas que consideran necesario esperar el fallo de la Corte Constitucional.

La decisión del Consejo de Estado

Por presuntas irregularidades en el proceso de elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República, la Sección Quinta del Consejo de Estado resolvió anular su designación como jefe del órgano de control fiscal.

Además: La aprobación del gobierno de Petro cae al 35 %, su nivel más bajo

"Según informó, la Resolución 003 del 3 de agosto de 2023 de la Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección. Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida", afirmó el Consejo de Estado en un comunicado de prensa.

¿Se enreda nuevamente la elección de contralor? Más de 100 congresistas piden que el proceso inicie en 2024

Entre los argumentos de la Sección Quinta se especificó que, pese a que el Congreso invocó como sustento los pronunciamientos judiciales proferidos en el marco de una acción de tutela y una acción popular, se definió que aquellas solo dispusieron la conformación de una segunda lista de elegibles, pero no de una tercera.

Además: Así fue hallado el cuerpo sin vida de Valentina Trespalacios dentro de una maleta: Policía revela nuevos detalles del crimen

"Consejo de Estado declara la nulidad de la elección del actual Contralor General de la República Carlos Hernán Rodriguez, dando la razón a los argumentos de nuestra demanda. Presentaremos el 20 de julio proyecto de ley para modificar el mecanismo de elección del Contralor", escribió en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, uno de los demandantes.

¿Se enreda nuevamente la elección de contralor? Más de 100 congresistas piden que el proceso inicie en 2024

Desde la convocatoria hasta la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República el proceso habría estado viciado, pues no se habría tenido en cuenta la jurisprudencia colombiana para llevar a cabo la lista de elegibles.

Ahora, el Congreso de la República deberá volver a convocar a un nuevo proceso de elección. Los aspirantes presentarán una prueba de conocimientos, los congresistas valorarán su experiencia y luego se definirá una terna final de la cual saldrá el nuevo Contralor General tras la inminente salida de Carlos Hernán Rodríguez del órgano de control fiscal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad