martes 14 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Se espera que el comercio electrónico crezca en Colombia más de un 30% este año

Recientemente se celebraron varias fechas que pusieron de manifiesto el auge del comercio electrónico o e-commerce en todo el mundo. Según datos de Adobe Analytics que recoge la publicación Business Insider, las ventas en línea durante el pasado “Black Friday” ascendieron a los 8.900 millones de USD.

Recientemente se celebraron varias fechas que pusieron de manifiesto el auge del comercio electrónico o e-commerce en todo el mundo. Según datos de Adobe Analytics que recoge la publicación Business Insider, las ventas en línea durante el pasado “Black Friday” ascendieron a los 8.900 millones de USD. Esta cifra es ligeramente inferior a la de 2020, que fue de unos 9.000 millones, aunque supone un incremento del 27% respecto a 2019. Entre los motivos de esta pequeña bajada del e-commerce se encuentran una mayor afluencia a los comercios físicos y el hecho de que muchos consumidores aprovecharon las promociones que se ofrecían desde finales de octubre, en lugar de esperar a realizar las compras el 26 de noviembre, que fue el día oficial del Black Friday.

En líneas generales, y aunque surjan dificultades puntuales como las falsas ofertas, el comercio electrónico continúa siendo una tendencia al alza. Cada vez son más las personas que realizan sus compras a través de internet, un hábito que responde a la creciente digitalización de nuestra vida cotidiana.

En la actualidad, acciones que hace unos años no se concebían de otra manera que no fuera la presencial, se encuentran ahora también en la red. Por ejemplo, hay cursos virtuales para aprender inglés, plataformas digitales para jugar a la ruleta y servicios en línea para escuchar nuestra música favorita, entre muchas otras cosas. Del mismo modo, es posible realizar la compra a través de Internet, algo en lo que los colombianos se están destacando.

Se calcula que más de 10 millones de latinoamericanos compran bienes de consumo masivo (FMCG por sus siglas en inglés) a través de internet, y que el país donde más compradores hay, con un 12%, es Colombia. Estos datos se refieren al año pasado, pero parece que es un hábito que ha venido para quedarse.

$!Se espera que el comercio electrónico crezca en Colombia más de un 30% este año

Según un estudio de Kantar Worldpanel sobre cómo adquieren sus FMCG los hogares colombianos, de los $36.226.450 millones que se gastaron en alimentos, bebidas, aseo personal, limpieza del hogar, etc. el pasado mes de septiembre, $444.572 millones se corresponden con el canal e-commerce. Si comparamos estos números con los de septiembre del año pasado, observaremos que el aumento es notable: $246,140 millones en el mismo mes de 2020. En términos anuales, mientras que la penetración de FMCG para e-commerce entre septiembre de 2020 y 2021 fue de 20,9%, en el año anterior fue del 17,8%.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó también sus datos, y las conclusiones apuntan en la misma dirección. Durante el tercer trimestre de 2021, se realizaron en Colombia 71,4 millones de transacciones de comercio electrónico (en este dato se incluyen ventas minoristas y servicios). Esto supone un incremento del 31,7% frente al tercer trimestre de 2020, y del 167,2% respecto al de 2019.

Las previsiones de la CCCE apuntan a que la tasa de crecimiento del comercio electrónico sobre el total de las ventas será de un 31% para este año. Pese a que los FMGC suponen un porcentaje importante del total de las ventas electrónicas que se realizan, especialmente el sector de la alimentación, que atrae a más del 34% de los consumidores colombianos que compran por internet, el crecimiento anual del e-commerce viene impulsado por el sector servicios. Destacan sobre todo el turismo y entretenimiento, así como los impulsos generados por fechas como el Black Friday, el Cyberlunes o los Días sin IVA.

El perfil medio de los usuarios de e-commerce en Colombia se corresponde con jóvenes menores de 34 años que cuentan con un poder adquisitivo medio-alto. Sin embargo, la tendencia al alza del comercio electrónico afecta perfiles cada vez más diversos de la sociedad, y también a más tipos de negocios.

En los últimos meses se están llevando a cabo iniciativas como Yaestoyonline.co, impulsada por la CCCE, que pretende ofrecer consejos y herramientas que ayuden a los comercios colombianos a tener presencia en la red. En cerca del año y medio que lleva en activo, esta plataforma ha ofrecido 134 micro cursos sobre el ecosistema del e-commerce, ayudando así a fortalecer las capacidades en comercio electrónico de más de 9.000 pequeñas y medianas empresas colombianas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad