martes 25 de junio de 2019 - 4:10 PM

Se espera que en julio disminuyan las lluvias: Ideam

A pocos días de que finalice junio, uno de los meses más lluviosos del año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que las precipitaciones se presentaron como se esperaban y destacó que para julio el pronóstico señaló que las lluvias disminuirán.

“Para julio esperamos lluvias por debajo de lo normal en el centro del país. Es decir, en zonas del Valle del Cauca y del río Magdalena. De igual forma, las lluvias seguirán siendo persistentes en el extremo oriental y occidental de Colombia como la región Pacífica, Amazonía y la Orinoquía, incluyendo sus piedemontes”, explicó la jefe de pronósticos del Ideam, Mery Fernández.

A nivel nacional, Fernández resaltó que las precipitaciones más fuertes durante el mes de junio se han presentado en la región Amazonía, Orinoquía y Pacífica. Además de lluvias en la región Caribe y en de-partamentos de Córdoba, sur de Bolívar, Sucre y Cesar. “El Uraba Antioqueño particularmente ha tenido lluvias fuertes. Para el tema del piedemonte amazónico hubo en los últimos días un incremento interesante de las precipitaciones. A la fecha, el balance es que es que hemos tenido lluvias como se habían pronosticado a inicios de mes”, agregó la jefe de pronósticos del Ideam.

Lea también: Según el Ideam, la alerta por fuertes lluvias se mantendrá hasta julio

Con respecto a la zona de la vía al Llano, Fernández apuntó que se van a mantener las condiciones de lluvia hasta el mes de agosto, pese a que julio no es el mes del pico más alto de precipitaciones.

31 departamentos del país han estado pasados por lluvias

A cinco días de terminarse el mes de junio y completarse el primer semestre del año el balance de la primera temporada de lluvias en el territorio nacional arroja que 31 de los 32 departamentos han presentado afectaciones, siendo Amazonas la única exenta, así lo indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd.

Dentro del balance, según la entidad, hubo 723 eventos entre movimientos en masa, inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas se han registrado en 400 municipios de los 1.122. Es decir, el 36% de los municipios presentaron alguna afectación y el 64% no.

Lea también: ¿Qué tan ciertos son los mitos que los bumangueses tienen sobre la luna llena?

Cundinamarca lidera la lista con 46 eventos, seguidos de Antioquia con 39, Cauca y Santander con 33, Nariño con 22, Tolima con 20, Boyacá con 18; y Chocó y Córdoba con 17. El resto de departamentos presentan menor número de sucesos.

La actual temporada de lluvias también ha dejado a la fecha 98 personas fallecidas, 33 de ellas como consecuencia del movimiento en masa presentado en el municipio de Rosas, Cauca, el pasado 21 de abril; 6 personas más en Neira, Caldas como consecuencia de un movimiento en masa el 5 de abril y en Pereira murieron también 4 personas por un movimiento en masa, el 11 de junio.

El resto de los registros son en su mayoría por movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones y tormentas eléctricas. Por otra parte, aún se encuentran desaparecidas 8 personas en hechos aislados presentados en Antioquia, Huila y Caquetá.

Lea también: Más de 14.000 personas damnificadas por lluvias en Putumayo

Las lluvias también han dejado afectadas a 45.120 familias y alrededor de 20.000 viviendas se averiaron como consecuencia de las mismas. En materia de infraestructura 491 vías presentan afectación, 43 puentes vehiculares, 18 centros de salud, 24 alcantarillados y más de 6.700 hectáreas impactadas.

De acuerdo al Ideam, la primera temporada de lluvias del año ya está próxima a acabarse y dar paso a la temporada seca de mitad de año en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, aún se mantiene la presencia de lluvias para la región andina, con lluvias moderadas para los Santanderes, Antioquia, Caldas, norte de Cundinamarca y Tolima; así como persistencia de lloviznas en Huila, Risaralda y Quindío. De la misma forma, la Orinoquía con lluvias fuertes en los departamentos de Arauca, Casanare y de menor intensidad en Meta y Vichada.

Lo mismo sucede en la región Pacífica en donde en Chocó, Valle, Cauca y Nariño se mantiene la lluvia. Por su parte en la región Caribe se presentan precipitaciones en Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico Magdalena y Cesar. Predominio de tiempo seco en La Guajira e importante actividad eléctrica en la zona marítima.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad