miércoles 23 de octubre de 2019 - 9:20 PM

Se frenó la liquidación de la EPS Saludvida por una acción de tutela

La liquidación de Saludvida se frenó tras el fallo de un juzgado de Valledupar. La juez le ordenó a la Superintendencia de Salud suspender provisionalmente la resolución con la que había liquidado a esta EPS.
Escuchar este artículo

El juez primero civil del circuito de Valledupar suspendió de manera provisional la liquidación de la EPS Saludvida tras admitir una acción de tutela contra la Superintendencia de Salud, entidad que el pasado 15 de octubre tomó la decisión ante graves fallas en el servicio a más de un millón de afiliados y su insostenibilidad financiera. La EPS tenía deudas por más de $200.000 millones.

La acción de tutela fue interpuesta por usuarios de la EPS que buscaban garantizar sus derechos fundamentales a la sa-lud y a la vida. La juez Zoraya Inés Zuleta señaló que los pacientes deben ser atendidos sin dilaciones ni negativas por parte de los prestadores adscritos a la red, “hasta la fecha en que se emita una decisión de fondo dentro de la presente acción constitucional”.

Lea también: 170 mil usuarios de Santander serán trasladados a Coosalud y Nueva EPS

De esta forma, se suspendería la intervención, la toma de posesión y la liquidación de Saludvida.

Esta EPS cuenta con 1,1 millones de afiliados en 18 departamentos y su traslado debía completarse el próximo 1 de noviembre.

En Santander se espera el traslado de 170 mil usuarios

Después de que las EPS Saludvida y Emdisalud sean liquidadas, los usuarios se moverán a Coosalud y la Nueva EPS de manera automática. Las personas podrán conocer a que entidad fueron trasladadas por medio de las páginas web del Ministerio de Salud y las EPS.

El secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero, explicó que después de que el Ministerio de Salud suministre el listado del número de usuarios que irá a cada EPS, se hará un acompañamiento para que se realice una contratación dentro de los términos de la ley. De igual forma destacó que la distribución de los usuarios la hará Ministerio en equidad, para evitar que las EPS “resulten con una carga en el servicio”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad