martes 31 de octubre de 2023 - 11:19 AM

Se necesita adoptar un plan de urgencia para contrarrestar la escasez de medicamentos: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

En el plan realizado por el Tribunal Administrativo, se incluyen algunos puntos sobre el abastecimiento de medicamentos y la definición de estrategias para la producción de los mismos.
Compartir

En una medida dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se informó que el Ministerio de Salud y el Invima deben adoptar un plan de respuesta urgente para resolver la situación de escasez de medicamentos en Colombia.

El Invima confirmó que hay deficít en algunos fármacos frecuentados por los usuarios, tales como: antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, anticancerígenos, anticonceptivos, antitrombóticos, hipnóticos, antihipertensivos, antimicóticos, antiparasitarios y medicamentos de sustitución hormonal.

Le puede interesar: Crisis en el sistema de salud: Estos son los medicamentos que Cruz Verde dejará de suministras a la EPS Sanitas

En el plan, el Tribunal precisa que las gestiones tendrán que adelantarse con celeridad respectos a los siguientes aspectos:

1. Asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Ministerio de Salud, Protección Social y de los demás principios activos que presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población.

2. Priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que se encuentran pendientes, para garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales.

3.Definir las estrategias que faciliten el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamentos.

Lea también: Supersalud exige a Sanitas plan de contingencia para garantizar entrega de medicamentos no PBS

En lo que respecta a las más de 27 mil solicitudes de trámite represados de registro sanitario de medicamentos, sin evacuar desde 2017, el Tribunal detalla:

“Tal acumulación de trámites ha incidido de manera negativa en la agudización de la problemática de desabastecimiento de los medicamentos, en la prestación del servicio a la salud y, por supuesto, en el precio de los medicamentos que pagan los consumidores quienes muchas veces se ven precisados a acceder al canal comercial para obtenerlos.”

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad