domingo 27 de octubre de 2019 - 3:50 PM

Se reportan 23 personas detenidas por delitos electorales este domingo en Colombia

Entre los capturados hay ciudadanos que llevaban gruesas sumas de dinero, al parecer, para favorecer la compra de votos.
Escuchar este artículo

Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Magdalena, son los departamentos en los cuales la Fiscalía reportó detenciones por delitos relacionados con el certamen electoral. En el segundo reporte de la jornada, el ente acusador también detalló los montos del dinero incautado y que, se presume, estaría destinado a ser entregado a cambio de votos.

El consolidado da cuenta de que hay 23 personas detenidas entre los que se destaca el arresto en Atlántico de una mujer que tenía en su poder $1.170.000 pesos junto a una lista de eventuales sufragantes a quienes, al parecer, les entregarían 50 mil pesos por voto.

Un caso similar se presentó en Bolívar donde fue capturada una persona que llevaba 17 sobres con 50.000 pesos cada uno.

Lea también: Lanzan agua y panfletos publicitarios a Fredy Anaya en puesto de votación de Bucaramanga

El reporte de la Fiscalía precisa que “en Montería fueron capturadas dos personas que se encontraban repartiendo bonos para entregar mercados. La Fiscalía imputará cargos por el delito de corrupción al sufragante”.

Un candidato al Concejo de El Bagre, Antioquia, fue detenido por exhibir y mostrar propaganda de su propia campaña, pese a que por ley está prohibido. Al político se le hallaron 620 mil pesos en efectivo y se investiga qué destino tenía ese dinero.

De los 400 millones de pesos que la Fiscalía había reportado como decomisados, se precisó que en San Onofre (Sucre) a Óscar Silgado Teherán le fueron incautados $294 millones. También se reportó la captura de Jhon Marlon Gómez Rojas, quien en tenía en su poder $78 millones y en el municipio de Moñitos (Córdoba), fue capturado Cristian Darío Burgos Galván con 24 millones de pesos en efectivo.

Lea también: Así transcurren las elecciones en Bucaramanga y el área

Desde las Fuerzas Militares

El ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, dijo al término de una reunión de alto nivel en la sala es-tratégica de la Policía Nacional, donde se instaló el Puesto de Mando Unificado, que hay pocos hechos de alteración del orden público.

“Hemos tenida una relativa calma. En la vereda Punta Verde, de Chimá (Córdoba), intervino la Fuerza Pública para permitir el acceso de unas personas a la vereda donde hubo una denuncia de trasteo de votos. En el Bajo Baudó se afectó la movilidad fluvial porque salieron al paso unos integrantes del ELN, situación que fue conjurada”, relató Botero.

La declaración del jefe de la cartera se dio después de la 1:30 p.m., situación atípica en los certámenes electo-rales en los que se acostumbra que el representante del sector Defensa dé el parte de orden público a más tardar una hora después de abiertas las urnas. De hecho, al salir de su puesto de votación, sobre las 8:30 a.m., Botero Nieto aseguró que daría el tradicional reporte a las 9:30 a.m.

Botero concluyó que en san Zenón, Magdalena, hubo protestas en cinco de los 10 puestos de votación y precisó que los comicios en esta población no fueron suspendidas.

Lea también: Son las elecciones territoriales más pacíficas de los últimos años: Registrador

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad