Publicidad

Colombia
Jueves 11 de julio de 2013 - 12:00 PM

Se rompieron otra vez los diálogos en el Catatumbo

Luego de 48 horas de haberse reiniciado los diálogos entre el Gobierno Nacional y los líderes campesinos del Catatumbo no se llegó a un acuerdo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Se rompieron otra vez los diálogos en el Catatumbo (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Se rompieron otra vez los diálogos en el Catatumbo (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Se rompieron otra vez los diálogos en el Catatumbo (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

A la media noche del jueves la comisión del Gobierno Nacional encargada de negociar con los campesinos del Catatumbo se levantó de la mesa al exigirles a los voceros de la protesta que le pusieran término a los bloqueos.

Dijeron que de no ser así, no se sentarían más a dialogar, a lo que los delegados del campesinado les respondieron que no darán el brazo a torcer y seguirán taponando las vías.

Se rompen diálogos en el Catatumbo

El vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Juan Carlos Quintero, afirmó que los negociadores gubernamentales les hicieron la siguiente exigencia: “o levantan el paro o nosotros no nos sentamos más en la mesa de diálogo”.

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de Ascamcat aseguró anoche que el Gobierno se levantó de la mesa de negociaciones poniendo en riesgo la continuación de los diálogos para solucionar la crisis del Catatumbo.

“Los que se están levantando de la mesa son los del Gobierno, no los campesinos. Hay una total falta de voluntad política y desconocimiento a los labriegos. Esto ha dejado al proceso de conciliación en un puerto muerto”.

Responsabilizó al Estado de lo que les pueda llegar a suceder, desde la madrugada del jueves 11 de julio en adelante, a los participantes en el paro del Catatumbo.

“Responsabilizamos al Gobierno de lo que pueda pasar a partir de hoy. Si hay muertos o hay heridos ante una eventual intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios”, observó.

Según el dirigente de Ascamcat, la inversión anunciada por parte del Gobierno, de $300.000 millones para obras en el Catatumbo “es una mentira”, al ser considerada una danza de millones sin un ajuste presupuestal, que terminaría redondeando la cifra en $80.000 millones.

Posición gubernamental

El viceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechem, leyó un comunicado de tres puntos, con las inversiones gubernamentales previstas para la zona del Catatumbo.

Sin aceptar preguntas de los periodistas, leyó por ejemplo que hay $300.000 millones para adquisición de tierras y ejecución de proyectos productivos.

La declaración reseñó la alternativa de financiar proyectos de construcción de vías terciarias y menores, al igual que proyectos locales por $80.000 millones.

Después de dar a conocer el listado, el viceministro Carlos Eduardo Gechem les dijo a los manifestantes:

“En estas circunstancias, el Gobierno invita a que levanten los bloqueos y retornen a la normalidad y continuar así con los diálogos y retomar los temas previstos en la agenda convenida con sus voceros”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad