viernes 14 de diciembre de 2018 - 9:12 PM

Según el Ideam, la deforestación aumentó en Guaviare, Meta y Norte de Santander

El Gobierno Nacional, a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y su Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (Smbyc), adscrito a la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental, presentó las cifras de deforestación en Colombia durante el tercer trimestre del año.

A nivel regional, reporta el Ideam, la Amazonia concentra la mayor proporción de las alertas tempranas de deforestación, con el 43 %. “Es importante precisar que la región de los Andes concentra el 36 % de este tipo de alertas”, dice el informe de la entidad.

En cuanto a lo que sucede con el noroccidente de la región de la Amazonia, el Instituto destaca que concentra tres de los ocho núcleos de alerta de deforestación a nivel nacional, es decir, la Amazonia colombia en la zona más vulnerable a este fenómeno.

Por su partes, los otros cinco núcleos se concentran en el Catatumbo (Norte de Santander), sur del Pacífico (Cauca); el Nudo de Paramillo (entre Córdoba y Antioquia), los Montes de María (Bolívar) y Chocó (Río Baudó).

A nivel departamental, dice el Ideam, las preocupaciones se concentran en Guaviare, Meta y Norte de Santander, pues allí es donde hay “mayores proporciones de alertas tempranas por deforestación” y se ubicaron en los municipios de Calamar (Bolívar), Tibú (Norte de Santander), La Macarena (Meta), Tierralta (Córdoba), y San José del Guaviare (Guaviare).

Preocupa el número de alertas detectadas en Calamar Guaviare, pues llegan a 222, concentradas principalmente en jurisdicción de reserva forestal.

Lea también: Proyecto educativo promueve la preservación del medio ambiente

“El 14 % de las alertas tempranas se localizaron en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, siendo los Parques Nacionales Naturales de Tinigüa, Paramillo, Sierra de La Macarena y Cordillera de Los Picachos, los que presentaron las mayores afectaciones.

Además hay especial atención en los Parques Nacionales Naturales de Tinigüa y Paramillo, pues representan el 76% de las Alertas Tempranas de Deforestación detectadas para el SINAP, con 154 y 128 parches de AT-D, respectivamente.

El reporte indica que se detectó un aumento de la cantidad de alertas tempranas, con respecto a lo identificado en el segundo trimestre de este año y la mayoría de los sitios con persistencia se concentran en la región de la Amazonia.

El Ideam también reporta que para los meses de Julio, Agosto y Septiembre de este año, aumentó la cantidad de alertas tempranas de deforestación, con respecto a lo identificado en el segundo trimestre de este año y resalta que la mayoría de los sitios con persistencia se concentran en la región amazónica.

“Para esta región persisten (otra vez) las alertas en el municipio de San Vicente del Caguán(Caquetá -veredas Candilejas, El Camuya y Ciudad Yarí-). Sin embargo, los municipios donde hay mayor persistencia en las alertas, con respecto a lo reportado en el II trimestre se encuentran en los municipios de Calamar-Guaviare”.

Concluye el informe destacando que en la región Pacífico sigue incrementándose la cantidad de alertas detectadas, sobre todo en cercanías a los ríos Atrato, Baudó y Quito

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad