miércoles 07 de diciembre de 2022 - 10:37 AM

Según expertos, ataque que dejó seis militares muertos en Cauca, "coloca en riesgo el proceso de paz total"

Tropas del Ejército Nacional fueron atacadas ayer por integrantes de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’, que opera en el norte del departamento del Cauca. La emboscada ocurrió a las 2:55 a.m. del martes en inmediaciones de Buenos Aires, Cauca, y dejó a seis militares fallecidos, siete heridos y cuatro se encuentran desaparecidos.

Según las autoridades, los hechos ocurrieron en medio de operaciones ofensivas en contra de grupos armados ilegales que operan en el sector.

Producto de esta acción criminal, fueron asesinados los soldados: Jean Gilberto Rodríguez, Jerson Rafael Mamián, Jhonathan Ernesto Ordóñez, Luis Armando Vélez, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz. Mientras que resultaron heridos un oficial y seis soldados.

Según informó el Ejército Nacional, tres de las víctimas eran oriundas de Cali, uno de Buenaventura, otra de Timbiquí y la sexta persona había nacido en el municipio de La Vega, Cauca.

El presidente, Gustavo Petro, convocó a un consejo de seguridad y aseguró que “la operación” de las disidencias fue “de infiltración, es decir, premeditadamente, se buscó el ataque, se planificó”.

“Lo que reportó el señor oficial al mando de la unidad es que primero los hostigaron y después los atacaron con explosivos, situación que se registró por varios minutos hasta que lograron contrarrestar el fuego enemigo con los soldados que quedaron en pie”, narró un integrante del Ejército.

De acuerdo con el reporte oficial, los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil, granadas y tatucos.

Luego, cuando el comandante de la unidad atacada pudo establecer comunicación con sus superiores, reportó la muerte de los uniformados, mientras otros soldados siguen desaparecidos.

La Fundación Valle del Lili informó que en sus instalaciones se recuperan los siete soldados que resultaron heridos.

El presidente Petro lamentó la muerte de los miembros de la Fuerza Pública y anunció que el Ejército seguirá haciendo presencia en Putumayo, Cauca y Arauca, tres zonas afectadas por el conflicto.

“El Ejército no abandonará la zona en donde permanece en este momento en el Cauca, que es en la entrada de la región de El Naya, la forma geográfica desde la cordillera hasta el Océano Pacífico. (Esta zona) obviamente tiene que ver con rutas de narcotráfico y otros que utilizan el área difícil de El Naya para llegar hasta el mar Pacífico”, sostuvo.

El Presidente también aclaró que la posibilidad de diálogos con grupos al margen de la ley hoy “no está circunscrita al cese de las operaciones militares”.

Explicó que hasta ahora se ha hablado de una “posibilidad” de entablar diálogos con grupos al margen de la ley y actualmente solo hay un proceso andando que es el del Eln. Sin embargo, dijo que este 7 de diciembre se abrirán diálogos con organizaciones de jóvenes armados ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura: Los Chotas y Los Espartanos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad