lunes 09 de diciembre de 2019 - 5:28 PM

Según Naciones Unidas en Colombia se superó la desigualdad económica pero no la social

A pesar de que el país ha superado brechas de desigualdad con respecto a lo económico, en la parte social, están surgiendo nuevas barreras que el país debe superar.
Escuchar este artículo

Esta es la principal conclusión del Informe sobre Desarrollo Humano, el cual fue presentado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) este lunes en Bogotá.

Hay nuevos logros en superación de desigualdad económica

Según las conclusiones del informe, la pobreza monetaria en el país ha disminuido de forma significativa: pasó de 49% en 2002 a 27% en 2018. Esto es un avance que se confirma con el Índice de Desarrollo Humano.

Cabe destacar que el Índice de Desarrollo Humano ha tenido una mejora considerable, debido al descenso significativo en las tasas de mortalidad de niños menores de 1 año.

Así mismo, el ingreso per cápita aumentó 74.5% (pasando de 7.392 a 12.896 PPP$). No obstante, y pese a las buenas cifras, lo cierto es que el informe tiene una realidad y es que cuando el Índice se ajusta por desigualdad, Colombia tiene caídas significativas de su desarrollo humano.

Pese a esas observaciones, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que este lunes que el informe se lanzó en Colombia, gracias a que “el país ha sido pionero en el empuje del desarrollo sostenible. Es el país con mejor rendimiento en desarrollo sostenible. Nunca antes habíamos tenido un desempeño tan positivo.

“No solo es importante avanzar en cuanto a ingresos, a pesar de que Colombia ha tenido un avance contundente en este sentido. También hay que luchar contra la aparición de nuevas desigualdades. Por ejemplo, en 1990, no se medía la pobreza si una persona tenía acceso a tecnologías, hoy en día este factor es influyente para medir qué tan desigual es un país” resaltó Rodríguez.

Frente a este panorama, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que el cambio tecnológico para el desarrollo económico es una de las prioridades para Colombia.

“No se puede llegar tarde a la cuarta revolución industrial, de lo contrario, pueden volverse más grandes las brechas, la más importante de erradicar es la de educación”, enfatizó.

Por ende, el mandatario anunció que su gestión de quiere cumplir la meta de capacitar a cerca de 150.000 programadores para el 2022, con el fin de convertir a Colombia en una ‘Silicon Valley latinoamericana’.

Colombia entre los países con desarrollo humano alto

Hacia el año 2004, Colombia ocupaba el puesto 90 en el ranking de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Actualmente, ha subido 16 posiciones, ubicándose en el 79.

Luis Felipe Gómez, Director para América Latina de PNUD, señala que los indicadores, más que observar gestiones de gobierno, hace mediciones sobre el avance de las sociedades en múltiples aspectos en los últimos años.

“Cuando nos permitimos con certeza afirmar que es un desempeño sobresaliente y como bien lo dice, no hacemos referencia a ningún ciclo político, porque aquí la intención es ver cómo el Estado y sociedad han logrado estos avances a través del tiempo” explicó Gómez.

Retos para luchar contra las desigualdades

América Latina continúa siendo la segunda región más desigual del mundo, poniendo de manifiesto un desafío estructural acumulado por los últimos decenios.

En este aspecto, Gómez resaltó que, sin acceso a la tecnológica, regulación de mercados ni concientización sobre los efectos del cambio climático, habrá mayor exclusión, concentración de mercados en grupos más limitados y un aumento en la desigualdad en el mundo.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, recalcó en la presentación del informe que la erradicación de la desigualdad es parte fundamental de la agenda global, debido a que, cada vez más, el poder adquisitivo queda en manos de menos personas, y también por las repercusiones que esta situación puede traer a las generaciones futuras.

“El no atender esta situación genera efectos perversos en la competitividad de las naciones y en la construcción del tejido social. Así mismo hay un impacto negativo en la paz y la estabilidad económica”, recalcó Chinchilla.

Por su parte, Achim Steiner, Administrador del PNUD, resaltó que hoy en día se requiere un gran compromiso de las naciones para acabar con la ola de desigualdad, ya que este factor es determinante en la libertad y las oportunidades de los niños, adultos y personas mayores de generación en generación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad