lunes 20 de agosto de 2018 - 12:01 AM

Seis capturados por envío de marihuana en bus a Ecuador

Los procesados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y fabricación de estupefacientes y porte ilegal de armas.
Escuchar este artículo

‘Los Mercaderes de la Frontera’ es la banda criminal que, según la Fiscalía, está vinculada con el envío de más de media tonelada de marihuana hacia Ecuador y que iba camuflada en el bus que se accidentó el pasado 14 de agosto, donde perdieron la vida 24 personas, entre colombianas y venezolanas.

Tras las investigaciones, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron a seis presuntos integrantes de la organización criminal, tres por medio de orden de captura y tres en flagrancia.

Entre los capturados se encuentran Juan Gabriel Céspedes González, quien, al parecer, es el proveedor principal de narcotraficantes en el Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinosa Méndez, quien era el principal proveedor en Ibagué; Luis Alejandro Espinosa Mora, quien al parecer, es el hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’; Ana Lucía Salamanca Mendieta, quien era expendedora; Lina Jimena Pinzón Cárdenas, quien es esposa de Jairo Espinosa y distribuidora del estupefaciente; y Erika Tatiana Nieto, quien, según las autoridades, tenía como función distribuir la sustancia psicoactiva.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que los llamados ante los estrados judiciales se dan en el marco de las investigaciones que adelantan junto con un grupo de antinarcóticos, desde el mes de julio del 2017, por cuenta de una denuncia hecha por una junta de acción comunal de Ibagué.

Según el ente acusador, la estructura criminal estaba dedicada al tráfico de estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios del Tolima, Huila y Valle del Cauca. Además tendrían nexos con organizaciones que delinquen en Ecuador y Chile.

“El material probatorio recaudado por la Fiscalía, tales como interceptaciones y seguimientos, permite determinar que la banda que comercializaba coca y marihuana ‘creepy’ tenía una estructura funcional para realizar dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué”, dijo la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, la investigación también permitió esclarecer la forma como delinquían los denominados ‘narcobuses’, “dado que el señor Juan Gabriel Céspedes era junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá socios de la organización criminal”.

Para la Fiscalía, Céspedes es quien un mes atrás habría coordinado el operativo para el envío de marihuana cargada desde Cali hacía Ecuador y cuyo destino final era Chile, donde pretendía comercializarla por un valor superior a lo que se vende en territorio nacional.

“Según se estableció, la modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador no era casual. Se trata de una empresa delictiva continuada”, dijo el ente acusador.

Las autoridades añadieron que dicha organización criminal ya había pasado un cargamento similar al encontrado durante este agosto, pero dichos hechos se dieron durante 2017. El reporte de la Fiscalía es que en ese entonces se realizó la misma ruta que la tomada días atrás en la que se registró el accidente de tránsito.

Acompañamiento a familias

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, informó que “desde que se conoció el accidente en Ecuador, en el cual desafortunadamente fallecieron 15 connacionales y 13 resultaron heridos, todo el equipo diplomático y consular de Colombia en Ecuador ha estado haciendo seguimiento detallado de la situación para contribuir a la pronta solución”.

“Tuve la oportunidad de recibirlos personalmente, les expliqué la situación y viajaron de nuevo a la capital del Valle del Cauca, con el fin de reunirse allá con la directora de Asuntos Consulares”, afirmó el Canciller.

La directora de Asuntos Consulares, Margarita Manjarrez Herrera, explicó desde Cali que el Ministerio “trabaja para facilitar el proceso de repatriación de los restos mortales de sus seres queridos y de los heridos, y que por ello autorizó la expedición de los trámites y apostillados exentos para así concluir la emisión de todos los documentos requeridos a la brevedad”.

Manjarrez también explicó que se estima que hoy o mañana, en coordinación con la Fuerza Área Colombiana, “los restos mortales de los connacionales regresen a Colombia, una vez se hayan expedido los documentos necesarios para el traslado”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad