miércoles 25 de junio de 2014 - 9:38 AM

Seis errores frecuentes que destruyen sus finanzas

Todas las personas aspiran a tener un mejor futuro y lograrlo no solo depende de tener mayores ingresos o más estudios.

En ocasiones ser organizado y mesurado pueden hacer la diferencia entre un individuo que gana bien pero gasta el doble, o uno que gracias a su administración obtiene las mejores cosas sin sufrir en el intento.

Por lo anterior LR le presenta algunas situaciones cotidianas, de acuerdo con el Economista de México, que acaban con las finanzas personales de las personas.

El primer error que cometen los consumidores es no tener claro cuánto dinero ingresa a sus arcas y cuánto de eso gastan. Una equivocación que aunque es fácil de solucionar, con un presupuesto, por falta de educación financiera se convierte en el mayor tormento para algunos.

Contar con un presupuesto, además de organizar las finanzas, permite ahorrar y de esta manera generar un excedente. Sin embargo, no hay que guardarlo todo, pues el segundo error que cometen las personas es mantenerlo debajo del colchón o en la cuenta de ahorro sin utilizarlo, un hecho que en la medida que pase el tiempo por lo general tiende a depreciar la moneda.

“El manejo del ahorro a veces se hace de manera ineficiente, los activos deben invertirse para poder generar un valor adicional pues de lo contrario lo único que se consigue es que las cosas pierdan valor y por ende un perjuicio financiero”, explicó José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

Evadir deudas

Todas las personas pueden enfrentar una mala racha financiera. No obstante, el secreto es hacerle frente a sus deudas y comenzar con un plan de austeridad para poder liquidarlas.

Por tal razón, pagar las deudas es un principio que deben tener en cuenta todas las personas pues no hacerlo conlleva problemas con las centrales de riesgo, generando el tercer problema.

Una de las maneras para generar un hábito de pago en las personas es por medio de la educación financiera, aunque esto se convierte en el cuarto inconveniente porque según los expertos esto no se les enseña a todas las personas, ni siquiera a los que se encuentran en la universidad. Mauricio Pérez, decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia, considera que el problema existe y que debería haber un esfuerzo por parte del Gobierno, las entidades financieras y el sector de la educación. “Eso es un problema que se ha detectado en muchas partes del mundo, con frecuencia las personas que no tienen uso de productos financieros no saben qué les conviene y los bancos se aprovechan de esto”.

El quinto aspecto se deriva de abusar de las compras por impulso y aunque esto afecta a todos, vale la pena enviar un mensaje especial a los que visitan frecuentemente los centros comerciales y no pueden abandonarlos sin haber comprado cualquier cosa.

Un ejercicio que recomiendan hacer los expertos en el momento de comprar algo es cuestionarse: ¿lo quiero o lo necesito?, la respuesta a este cuestionamiento ayudará a mantener las finanzas saludables.

Por último, contar con más de dos tarjetas de crédito y además pagar el mínimo en cada uno de los plásticos es el sexto defecto más común en los consumidores.
Cuando usted maneja muchas tarjetas de crédito puede llegar a sobre endeudarse porque de nada sirve gastar montos bajos en cada una ya que al final tendrá que cancelar todo lo que se compró.

“Adicional a este problema, resulta realmente preocupante cuando las personas suponen que van a tener un ingreso fijo por mucho tiempo, esto la mayoría de las ocasiones no sucede y cuando sufren algún tipo de problema como un despido las deudas los consumen”, agregó Restrepo.

Queda claro que los errores los cometemos todos; ahora bien, corregirlo depende de cada uno.

Mala composición del portafolio, otro dolor de cabeza

En ocasiones los clientes creen que por tener cuentas en diferentes bancos van a tener un mejor historial crediticio o van a tener oportunidad de aprovechar más beneficios. Sin embargo, esto no es del todo cierto y genera una mala composición del portafolio. Las recomendaciones de los expertos en este tema son: tener todos los productos en un solo banco, no solicitar más de una tarjeta de crédito y conocer cuáles son las tarifas con las que están operando sus productos. Para Francisco Cubillos, experto en finanzas personales de la Universidad del Rosario, las personas deben ser conscientes que la función de los bancos es atraer clientes y por eso hay una sobre oferta de productos en el mercado.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad