Ha sorprendido muy positivamente a la comunidad de Cabecera la presencia y la acción firme de los alféreces de la Dirección...
Seis personas fueron masacradas, entre ellas dos líderes sociales, en el Valle y Nariño
- Archivo Colprensa/VANGUARDIA
Cuatro personas fueron masacradas en el municipio de Cartago, Valle del Cauca. Las víctimas salían de una fiesta de Halloween cuando fueron alcanzados por sicarios que se transportaban en motocicleta. La policía de ese departamento investiga el hecho y, de manera preliminar, se indaga un posible ajuste de cuentas entre bandas criminales.
“Estas personas se encontraban departiendo al interior de una fiesta, luego salieron del lugar y se dirigieron hacia el municipio de Cartago, en ese recorrido, fueron interceptados y ultimados por cuatro sujetos que emprendieron la huida”, informó el coronel Ever Gómez, comandante de la Policía Valle.
El hecho se registró hacia las 11:30 de la noche de este domingo 30 de octubre en zona rural de Cartago. Se sabe que las víctimas estaban en una reunión en el sector conocido como Piedras de Moler y luego de salir fueron interceptados por al menos cuatro sicarios que se movilizaban en moto.
La Policía del Valle investiga un posible ajuste de cuentas entre la bandas que se disputan las rentas criminales de la región. Adelantaron que uno de los masacrados tenía antecedentes judiciales.
“Se ha designado a un grupo especial investigación criminal articulados con la Fiscalía para dar con la captura de los responsables de este hecho”, puntualizó el comandante Gómez.
Le puede interesar: Rechazan atentado contra senadora Quilcué
Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido del año se han cometido 86 masacres en Colombia.
Dos líderes asesinados
Este fin de semana también se registró el asesinato de dos líderes sociales en el departamento de Nariño. Las víctimas fueron ultimadas, al parecer por un grupo armado ilegal.
Los hechos se registraron hacia las 11:00 a.m. de este domingo 30 de octubre en el corregimiento de Jardines de Sucumbios de Ipiales (Nariño). Jonás Carabalí y su primo Faustino Carabalí fueron ultimados, según denunció Indepaz, por el grupo criminal Comandos de la Frontera.
Los líderes asesinados pertenecían al Consejo Comunitario Afro Nuevo Amanecer. La Defensoría del Pueblo alertó el pasado 28 de octubre que en lo que va del 2022 han sido asesinados 157 líderes sociales en el país, la mayoría de ellos eran líderes comunales (51).
De momento se desconoce si los líderes asesinados habían denunciado amenazas. De acuerdo con Indepaz, en el lugar de los hechos operan tres grupos armados ilegales.