lunes 27 de julio de 2020 - 3:16 PM

Senado discute reglamentación para trabajo virtual del Congreso

Con un foro en el que participaron académicos y distintas organizaciones, arrancó éste lunes en la Comisión I del Senado, la discusión del proyecto de ley que habilita el mecanismo del trabajo virtual en situaciones extremas como la actual de una pandemia.
Escuchar este artículo

Este proyecto ya fue discutido en la Cámara de Representantes y está a la espera que se tramite en sus dos últimos debates, en la Comisión I y posteriormente en la plenaria del Senado, lo cual las mesas directivas de cada corporación esperan que se dé antes de mediados de agosto.

En la sesión ya se empezaron a conocer las posturas que tendrán los partidos frente a la ley. El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, sostuvo que lo importante es cumplir la Constitución que es clara en señalar que el Congreso es el que determina su forma de trabajo. “Esto es un tema de falta de tecnología, debería haber una plataforma virtual más. Lo que debe preocupar es que el Congreso sea autónomo al definir sus propias reglas. El voto secreto virtual está inventado, en Estados Unidos, incluso en Venezuela”.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, manifestó que las condiciones para la virtualidad están dadas y que incluso en temas como las votaciones, el quorum de las sesiones y hasta el retiro de las bancadas en las sesiones.

El senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, sostuvo que es el gobierno nacional y el Centro Democrático los más interesados en que el Congreso siga sesionando de manera virtual, para sacar leyes o reformas como el tribunal de aforados, la creación de una sala especial de militares en la JEP. “Esos proyectos en la normalidad no pasan, pero el Congreso virtual fue como una aparición divina, se les apareció la Virgen”.

El académico Néstor Osuna sostuvo que en la virtualidad se pueden desmejorar los debates. “No se tiene la mejor técnica que la comunicación de viva voz. Sería ilegal que se disminuya la capacidad deliberativa de sus debates ... El tema del quorum: es clave saber si están, cómo se deshace el quorum en zoom. Me parece razonable que se mantenga que por excepciones se puedan discutir algunos temas, pero asuntos de reforma constitucional o mociones de censura sean presenciales”.

Para el también académico Julián Daniel Gonzalez, el proyecto está bien encaminado, recoge las grandes actividades del Congreos y lleva a la virtualidad sin afectar el principio democrático y respeta la forma pública del debate.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad