martes 07 de mayo de 2019 - 7:00 AM

Senado eliminaría conexidad de delitos sexuales con los políticos

La Comisión Primera abrió y aprobó el acto legislativo de la senadora del partido de la U, Maritza Martínez, en donde plantea que no podrá haber conexidad con los delitos políticos y así se prohíba que los reinsertados, en futuros procesos de paz, que hayan cometido abusos sexuales tengan derecho a todos los beneficios que les de una justicia transitoria para su reincorporación.

“Este tema de los delitos sexuales genera un gran debate y la semana pasada tuvimos oportunidad de hablar de este tema. Yo anhelo la paz, pero creo que a los menores hay que hacerles justicia por encima de cualquier consideración y la Constitución dice que no hay ningún derecho que esté por encima del de los menores”, indicó la senadora Martínez.

Explicó, además, que “el país no puede seguir en estos debates y debemos enviar un mensaje de tranquilidad a todos aquellos que se han visto afectados y que les duele lo que pasa con los menores. Llegó el momento de generar una tranquilidad en este tema, porque eso no ha permitido que los colombianos estén tranquilos, este es un tema que perturba y genera confrontación”.

A su turno, el senador de las Farc, Carlos Antonio Losada, señaló que “no se le puede mentir al país porque este proyecto lo que busca es otra cosa, en el acuerdo de paz quedó claro cuáles delitos no serían amnistiables. En el reglamento de la Farc se estipulaba el fusilamiento para quienes cometieran delitos sexuales”.

El senador uribista, Santiago Valencia sostuvo con referencia a Losada que “usted debe responder en la JEP por las acusaciones en su contra, entiendo que tenga miedo y eso lo refleja acá. Esto no le afectará su proceso, porque aplicará hacía el futuro y esto sencillamente busca corregir los errores que se cometieron con ustedes, que hoy día están en el Congreso sin haber sido condenados y pagar sus penas”.

Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tras ser votado el proyecto, sostuvo que “estoy segura de que este proyecto avanza, ya que tiene mucho respaldo. Estos delitos deben tener sanción ejemplarizante y no pueden quedar en el aire”.

Indicó que “los delitos sexuales contra los niños y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”, señala este proyecto que pasa a segundo debate en la plenaria del Senado.

Para el martes también la comisión Primera seguirá con la reforma a la justicia que se aplazó para designar una subcomisión que llevará una propuesta alterna.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad