jueves 09 de enero de 2020 - 9:26 AM

Senador Cepeda pide medidas de seguridad para Juan Monsalve

Iván Cepeda señaló que el INPEC debe garantizar las condiciones de seguridad de Juan Guillermo Monsalve al interior de la casa fiscal ubicada en la cárcel La Picota. El preso es el que ha puesto de presente los supuestos vínculos del senador Álvaro Uribe con paramilitares.
Escuchar este artículo

En una carta que se hizo pública este jueves Cepada afirmó que “las medidas que se tomen con ocasión del operativo realizado en el lugar en el que se encuentra el testigo Monsalve deben mantener las condiciones de protección del interno ante una posible conjura encaminada a atentar contra su vida, o a intimidarlo con el fin de que cambie su testimonio en el proceso que se sigue en la Corte Suprema de Justicia contra el senador Álvaro Uribe y el representante Hernán Prada”.

Para el senador, tanto la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, como la dirección del INPEC, deben aclarar por qué a pesar de haber sido realizado el operativo en sitios de reclusión en los que se encuentran otros internos, sus resultados se han filtrado selectivamente a los medios de comunicación.

“El Ministerio de Justicia está en la obligación de aclararle a la opinión pública su actuación especialmente sesgada con relación a la situación del testigo Monsalve como también despejar la creciente inquietud sobre si el Gobierno está interviniendo con la intención de incidir en el curso de la investigación que lleva a cabo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, precisó el senador.

Le puede interesar: ‘Popeye’ padece cáncer terminal de esófago y fue operado anoche en Bogotá

La preocupación de Cepeda proviene también de las constantes declaraciones que, a su juicio, ha dado el presidente Iván Duque expresando su valoración sobre la supuesta inocencia del senador Uribe, o la de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien calificó de “doloroso” el proceso de investigación, o la del embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se refirió a la Corte Suprema de Justicia como un tribunal con “cartel de la toga a bordo”.

Para Cepeda, es evidente que todas esas manifestaciones del alto gobierno, y la actitud de la dirección del INPEC y de la Ministra de Justicia son lesivas de la autonomía e independencia judiciales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad