Publicidad

colombia
Miércoles 07 de julio de 2021 - 12:00 PM

Separar la Policía del Mindefensa, entre las recomendaciones de la CIDH a Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, entregó este miércoles las recomendaciones tras su visita a Colombia el pasado mes de junio, cuando verificó las situaciones de violencia ocurridas desde el 28 de abril, día en que inició el paro nacional.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Entre estas recomendaciones se destacan separar a la Policía Nacional y al Esmad del Ministerio de Defensa, con el objetivo de que esta institución se entrene con enfoque ciudadano y de derechos humanos, y no bajo una perspectiva militar.

De otra parte, sugiere que se refuercen y reestructuren los procesos de formación, entrenamiento y capacitación de los miembros de la fuerza pública incluyendo un enfoque étnico-racial y de género, además, que se adopten medidas para que la rendición de cuentas frente a denuncias de violación de derechos humanos sea imparcial, exhaustiva y acarree una sanción para los responsables.

La Comisión también expresó su preocupación por la variedad de cifras entregadas por las entidades del estado en materia de violaciones a los derechos humanos, porque considera que pueden generar desconfianza, por lo que debe existir un registro único y oficial.

Es preciso mencionar que en el reporte se menciona que el Gobierno Nacional identificó 12.478 protestas en 862 municipios, entre el 28 de abril y el 4 de junio. El 89 % de las manifestaciones (11.060) se desarrollaron sin inconvenientes y en el 11 % restante (1418) hubo disturbios o acciones violentas.

La Fiscalía precisó que en el marco de las protestas 51 personas perdieron la vida, 21 de las cuales fallecieron en hechos relacionados con las manifestaciones, 1106 civiles resultaron heridos al igual que 1253 policías. Por su parte la Defensoría del Pueblo informó 783 reportes de personas desaparecidas, 318 descartados por diferentes motivos, 196 resueltos con la localización de las personas, 153 no fueron admitidos y 29 están en proceso de verificación.

La CIDH indicó que pudo constatar que la respuesta del Estado ante las movilizaciones se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, que incluso en algunos casos tuvo consecuencias letales, por lo que solicitó que se implementen mecanismos urgentes para evitar más muertes, entre ellas que las armas de fuego no deben ser utilizadas en medio de las protestas.

En relación con los bloqueos, denominados 'cortes de ruta', se aconseja "abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta como modalidades de protestas" y que sean "negociadores entrenados en mediación de conflictos" quienes avancen en los procesos de diálogo para que sean levantados.

Otra recomendación entregada es crear una comisión que haga un seguimiento especial a los Derechos Humanos, que pueda contribuir a consolidar la paz en los diferentes sectores de la sociedad y que se cree una ley estatutaria que reglamente el ejercicio de la protesta

"La Comisión insta al Estado a reforzar desde el más alto nivel del Estado un proceso de diálogo y reconciliación multidimensional que permita desactivar las tensiones y hostilidades latentes en la sociedad colombiana, así como incrementar la confianza en las instituciones estatales", concluye el informe en el que la CIDH asegura que seguirá monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El País De Cali

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad